ESTADOS UNIDOS

Pasaron 25 años en una cárcel de Estados Unidos por un crimen que no cometieron

Son hermanos de origen hispano y fueron condenados pese a tener coartada para el momento del asesinato.
lunes, 18 de julio de 2022 · 15:23

Juan y Rosendo Hernández permanecieron 25 años en una cárcel de Chicago, Estados Unidos, tras ser procesados por un crimen que no cometieron y, ahora, piden a la Justicia que se castigue el proceder del ex detective Reynaldo Guevara, a quien acusan de fabricar el caso.

Los hermanos Hernández vivieron una de las peores pesadillas para un ser humano y enfrentaron a la Justicia de Estados Unidos sin tener ninguna culpa. Pese al largo tiempo en prisión, tienen muchas ganas de rehacer su vida en libertad, no sin antes visibilizar acerca de la cantidad de casos como el suyo en las prisiones del país norteamericano.

Los hermanos piden que se procese al ex detective Reynaldo Guevara.

El jueves, Juan y Rosendo Hernández fueron exonerados y el viernes recuperaron su libertad. La jueza del condado de Cook Joanne Rosado anuló las condenas y los fiscales a cargo dijeron que dejarán de lado esta historia, que se suma a la larga lista de injusticias registradas en Estados Unidos.

Los hermanos fueron sentenciados por el asesinato de Jorge González, por intento de asesinato y por agresión con agravantes en un tiroteo de 1997. Rosendo Hernández recibió una condena de 75 años, mientras que Juan tendría que pasar 86 en la cárcel.

La familia de los procesados celebró la decisión de la jueza.

La Justicia de la nación de las barras y las estrellas actuó en contra de los hispanos pese a que tenían coartadas sobre su ubicación al momento del crimen. Rosendo jugaba a los bolos y Juan estaba en una pizzería donde se preparaba una fiesta de quince años. Pese a los testigos a su favor, la policía aseguró que tenía una denuncia anónima que los vinculaba al asesinato.

 

Creen que el caso fue armado

Los hermanos coinciden en que siempre demostraron su inocencia, sin embargo, creen que el detective Reynaldo Guevara solo tenía como objetivo cerrar el caso sin importar las consecuencias para el resto de las personas.

Los hermanos dijeron estar listos para comenzar de nuevo.

“Al principio te enojás, te frustrás, pero eventualmente la verdad tiene que salir a la luz. Esa es la forma en que lo vemos”, dijo Juan al ser cuestionado sobre el proceder de las autoridades. Añadió que el ex detective habría presionado a los testigos para que los señalaran directamente, por lo que creen que debe ser investigado.