GEORGE FLOYD

Estados Unidos condena a otro de los expolicias involucrados en el asesinato de George Floyd

Thomas Lane, que formaba parte del equipo de custodia durante el arresto, fue declarado culpable de transgredir los derechos civiles de la víctima.
jueves, 21 de julio de 2022 · 21:45

El expolicía de Minneapolis, Thomas Lane, fue sentenciado este jueves a cumplir dos años y medio de prisión por su papel en el asesinato de George Floyd, el afroamericano de 49 años que falleció por asfixia en mayo de 2020 mientras se encontraba en custodia de los efectivos de seguridad. 

El juez federal de distrito, Paul Magnuson, condenó a Lane por el cargo federal de “vulneración de los derechos civiles” debido a su participación en el homicidio de George Floydel hombre a quien se le negó la atención médica pese a alertar en forma desesperada que no podía respirar. 

Floyd alertó más de 30 veces que no podía respirar y los policías los ignoraron. 

“Thomas Lane, así como el resto de los policías que participaron en el arresto de George Floyd, privaron a la víctima de la atención médica necesaria mientras agonizaba bajo la rodilla del exagente de seguridad de Minneapolis, Derek Chauvin”, precisó el juez el jueves mientras leía la sentencia.

Este fue un acto de total negligencia por parte de la policía, ya que ninguno hizo nada por brindarle la ayuda médica necesaria a la víctima. Se trata de una transgresión implícita de los derechos civiles del ciudadano”, concluyó el jefe del caso. 

Lane fue condenado por su inacción en el asesinato de Floyd. 

Durante la lectura de la sentencia, el expolicía de Minneapolis, que se encontraba en libertad bajo fianza, se mantuvo inexpresivo y no emitió ninguna declaración al salir del juzgado. Solo se le vio conversar con sus abogados, quienes sí celebraron el resultado del fallo. 

Sin embargo, para la familia de Floyd, la sentencia “representa un insulto” para la memoria de la víctima, ya que consideran que el tiempo que pasará en prisión es muy poco. “Es insultante que no haya la pena máxima. Él también fue cómplice del asesinato”, condenó Philonise Floyd, uno de los hermanos de la víctima

A raíz de la muerte de Floyd, la Casa Blanca lanzó una reforma policial para evitar el uso de la fuerza en los arrestos. 

El juez dispuso que Thomas Lane tendrá hasta el próximo 4 de octubre para entregarse a la policía del distrito y empezar a cumplir su condena. Mientras tanto, los otros dos oficiales implicados en el crimen, Alexander Kueng y Tou Thao, también fueron condenados por el mismo delito y serán sentenciados en los próximos días.  

 

George Floyd, el rostro más visible de la violencia policial

La muerte de Geroge Floyd, cuyo cuello fue aplastado por la rodilla del expolicía Derek Chauvin durante casi diez minutos, ha sido calificada como uno de los casos de violencia policial más emblemáticos en la historia reciente de los Estados Unidos. 

El movimiento Black Lives Matter protagonizó las mayores protestas antiracismo desde el asesinato de Martin Luther King, hace casi 60 años. 

Un brutal episodio que desencadenó en una ola masiva de protestas y el resurgimiento del movimiento “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan, por su traducción al español). Millones de personas en todo el planeta se movilizaron durante meses para condenar los actos de discriminación racial y el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.