BRASIL 

Fiscalía de Brasil acusa a los 3 presuntos asesinos de Dom Phillips y Bruno Pereira

Las autoridades presentaron los cargos y esperan el inicio del juicio el próximo mes. 
viernes, 22 de julio de 2022 · 19:40

La Fiscalía General de Brasil presentó este viernes una acusación formal contra los tres presuntos asesinos del periodista británico, Dom Phillips, y el indigenista brasileño, Bruno Pereira, desaparecidos en la selva Amazónica a principios de junio.

En un comunicado, los fiscales a cargo del caso informaron que el Tribunal Federal del estado de Amazonas, al noreste del país, “aceptó los cargos por asesinato contra los hermanos Amarildo y Oseney da Costa de Oliveira, y Jefferson da Silva Lima”, presuntos autores materiales del crimen, quienes fueron detenidos el mes pasado por la Policía Nacional de Brasil

El asesinato de Phillips y Pereira provocó una ola de protestas a nivel internacional.

Según señala el texto de la Fiscalía, los hermanos Da Costa de Oliveira (alías “El Pelado” y “Dos Santos”) “confesaron ambos asesinatos” cuando fueron aprehendidos por la policía de Brasil, mientras que Da Silva Lima (también conocido como “Pelado da Dinha”) “se negó a cooperar con las autoridades”. 

Dom Phillips, de 57 años, y Bruno Pereira, de 41, fueron declarados como desaparecidos el pasado 5 de junio mientras realizaban una investigación periodística en una zona remota de la selva amazónica, fronteriza con Perú y Colombia, donde abundan las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, la minería y la pesca ilegal.

Los investigadores fueron asesinados en su bote en el río Itaquai, al norte de Brasil. 

En base a las declaraciones de los acusados, “Bruno Pereira habría recibido cuatro impactos de bala en la zona de la espalda mientras se encontraba maniatado y en el piso”. En tanto, “Dom Phillips recibió tres disparos, dos en el pecho y uno en el rostro, simplemente porque estaba con Pereira”. 

Posteriormente, los asesinos procedieron a “desmembrar y calcinar” los cuerpos para sepultarlos en una fosa improvisada en medio de la selva. Sus restos fueron encontrados diez días después con ayuda de uno de los implicados

Activistas culpan a Jair Bolsonaro por los asesinatos de ambos investigadores. 

 

Motivaciones “frívolas” de los asesinatos 

De acuerdo con la Fiscalía de Brasil, los asesinos habrían acabado con la vida de los investigadores por una presunta fotografía que estos tomaron a un bote sospechoso, el cual estaba ligado a una peligrosa red criminal que opera en el río Amazonas. 

“Lo que los motivó a perpetrar el homicidio fue el hecho de que Bruno y Dom descubrieron una red de tráfico ilegal de pescado, con la cual se lavaban grandes sumas de efectivo procedentes del narcotráfico”, expresó el comunicado citado por EFE. 

Probablemente fueron asesinados por tomar una fotografía de un barco sospechoso. 

Los fiscales calificaron la motivación del delito como “frívola” y pidieron al Tribunal Federal de Brasil “una sentencia ejemplar” para los acusados. Por otra parte, la Fiscalía también informó que, la próxima semana, “se presentarán los cargos formales contra el autor intelectual del crimen”, identificado como Rubens Villar Coelho, alías “Colombia”. 

Para este, las autoridades del país sudamericano piden una sentencia mínima de 30 años o la cadena perpetua. Al parecer, Villar Coelho fue quien contrató a los hermanos Da Costa de Oliveira para que “desaparecieran” al periodista y al indigenista.