ESTADOS UNIDOS

Casi 3 mil personas se han contagiado con la viruela del mono en Estados Unidos

El país comenzó con la aplicación de pruebas de la enfermedad e inyecciones para los contactos cercanos.
domingo, 24 de julio de 2022 · 14:44

El coordinador gubernamental de respuesta a la Covid-19 en Estados Unidos, Ashish Jha, confirmó que Estados Unidos registra 2.981 casos de la viruela del mono, algo que requirió que se destinen más recursos a la prevención de los contagios.

Las autoridades de la nación norteamericana aumentaron el número de vacunas y las pruebas de detención para intentar detener el brote de la viruela del mono. Estados Unidos es el país más afectado por la enfermedad en América.

La viruela del mono preocupa a las autoridades sanitarias.

El funcionario de Estados Unidos aseguró que se intensificó la campaña de vacunación, la entrega de tratamientos y la realización de pruebas para detectar al virus. “Vamos a seguir evaluando todo tipo de posibilidades. Ahora mismo creo que podemos contenerlo, pero obviamente, si necesitamos nuevas herramientas vamos a recurrir a ellas”, insistió.

De acuerdo a la información recabada por los CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades, en español) de Estados Unidos, en estos momentos, hay capacidad para realizar 80 mil pruebas de la viruela del mono cada semana y para aplicar más de 300 mil vacunas.

La detección de casos aumentó considerablemente en las últimas semanas.

Esta semana se confirmaron los primeros dos casos de la enfermedad en niños del territorio estadounidense. “Creo que podemos contenerla, la forma de hacerlo es con una estrategia muy sencilla y directa, que es hacer las pruebas más accesibles, lo hemos hecho y ahora son más frecuentes y habituales”, señaló Ashish Jha.

 

A Estados Unidos le preocupa la estrategia mundial

Para Estados Unidos es necesario que haya una respuesta coordinada e internacional para frenar la expansión de la viruela del mono, con el objetivo de proteger a las poblaciones más vulnerables y frenar el surgimiento de nuevos casos.

Estados Unidos cuenta con una gran cantidad de vacunas contra la enfermedad.

Los funcionarios del país norteamericano fueron los primeros en sugerir a la OMS (Organización Mundial de la Salud) que se declarara una emergencia mundial a fin de garantizar que los medicamentos, pruebas y vacunas lleguen a las poblaciones más necesitadas.