VIRUELA DEL MONO

Qué significa la declaración de emergencia de salud global que emitió la OMS por la viruela del mono

La enfermedad avanza rápidamente y ya tiene presencia en casi 80 países del mundo.
domingo, 24 de julio de 2022 · 11:01

Hace solo unas horas, la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró emergencia de salud global por el avance de la viruela del mono. Los casos aumentaron drásticamente, y la entidad cree que es necesario que los gobiernos impulsen medidas más acertadas para la detención de casos.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que ya son casi 17 mil contagios de la viruela del mono que ha sido confirmada en 75 países y cinco personas han perdido la vida a causa de la enfermedad.

El director de la OMS se mostró preocupado por el avance de la enfermedad.

De acuerdo a esta dependencia de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), la declaratoria de emergencia por la viruela del mono significa la advertencia máxima que se emite cuando un evento extraordinario constituye un riesgo importante para la salud pública de otros estados a través de la propagación y la potencial respuesta internacional coordinada.

Para que se declare una emergencia de este tipo, el evento de ser considerado grave, repentino, inusual o inesperado. También se deben considerar las implicaciones que tiene para la salud pública más allá de la frontera y podrá requerir una acción inmediata.

Al menos 75 países han reportado casos de la viruela del mono.

La disposición de la OMS significa que se pueden designar más recursos al combate del virus. No obstante, para determinar esto es necesario que se reúna el Comité de emergencia, un grupo que no estuvo del todo de acuerdo con la decisión de Ghebreyesus, quien consideró sumamente importante encender las alarmas en todo el mundo.

 

Cómo cambia la situación con la declaración de emergencia

La declaración de emergencia hace un llamado a que los estados presten atención a la situación, actúen y cooperen en la detección, tratamiento y control de la viruela del mono. Proporciona las pautas para una ruta internacional a través de recomendaciones puntuales para cada uno de los estados afectados.

Algunos países ya aplican vacunas contra el virus a los contactos cercanos de los contagiados.

La OMS hizo grupos de recomendaciones respecto a la enfermedad: dividió a los países entre los que no han notificado contagios, los que reportaron el último hace más de 21 días, los que tienen transmisión de personas a persona, los que tienen transmisión entre animales y personas y los que cuentan con la capacidad de fabricación de diagnósticos, vacunas y terapias efectivas.