UCRANIA

Tras cinco meses de la invasión a Ucrania, cerca de 1.000 hospitales fueron bombardeados por Rusia

El Ministerio de Salud de la nación exsoviética publicó un balance general sobre las afectaciones al sistema sanitario.
domingo, 24 de julio de 2022 · 23:41

Hoy se cumplen los primeros cinco meses desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, una incursión militar que dio pie a un brutal conflicto bélico enérgicamente repudiado por la comunidad internacional. 

En estos 150 días de escalada, Ucrania ha contabilizado alrededor de 47.000 muertes en todo su territorio, cifra que incluye a los casi 5.000 civiles fallecidos por causa de bombardeos e incursiones aéreas. 

El episodio bélico entre Rusia y Ucrania inició el pasado 24 de febrero de 2022.

A esta dramática cifra de fallecidos se le suman también la de los lesionados con heridas no letales que, según el Ministerio de Salud de Ucrania, ya son más de 13.000 personas. “La gran mayoría de los heridos forman parte de la filas nacionalistas”, destacó la cartera sanitaria en un comunicado publicado este domingo. 

Desde el comienzo de la invasión rusa, al menos 18 profesionales de la salud han perdido la vida y más de 60 han resultado heridos, muchos de ellos por consecuencia de los ataques armados a zonas civiles”, agregó la misiva. 

La guerra en Ucrania ha paralizado la cadena de suministro y el sistema económico global. 

Por otra parte, en términos de desplazamientos internos, las autoridades ucranianas sostienen que unas 17 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares y a movilizarse dentro del país para escapar del Ejército Rojo, de los cuales 5.5 millones de ucranianos han buscado refugio en otros países. 

 

Destrucción masiva en Ucrania

El conflicto armado también ha dejado graves afectaciones en las infraestructuras ucranianas, dado que en los 5 meses de bombardeos alrededor de 2.8 millones de edificios han sido destruidos, entre ellos unas 857 instituciones médicas

Del total de hospitales bombardeados, 123 se encuentran completamente destruidos, pero pueden ser reconstruidos.  

Hasta el momento, los daños a la propiedad pública y privada oscilan los 650.000 millones de dólares, una cifra que podría seguir en aumento si ambos países no llegan a un acuerdo y se declara el alto al fuego. 

Actualmente, las delegaciones diplomáticas de Rusia y Ucrania se encuentran reunidas en la ciudad de Estambul, Turquía, para negociar una pronta salida al conflicto armado y poder iniciar con las labores de reconstrucción, según recoge la agencia estadounidense AP.