FRANCIA

En medio de protestas, Macron recibe en Francia al príncipe heredero de Arabia Saudita

Su lujosa visita de Mohammed bin Salman ha desatado una ola de críticas contra el Elíseo.
jueves, 28 de julio de 2022 · 19:18

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió este jueves en el Palacio Elíseo de París al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, quien se encuentra en una gira de negocios por varios países de la Unión Europea (UE).

En medio de un fuerte operativo de seguridad, el monarca saudita llegó a la sede del Gobierno de Francia para encontrarse con el presidente Macron, que lo esperaba con una comitiva diplomática y una decena de fotógrafos de la Cancillería del país europeo

Fuente: (France 24)

A su llegada al Palacio, Mohammed bin Salman y Emmanuel Macron posaron para las respectivas fotos del encuentro y protagonizaron el emblemático apretón de manos, con el cual Francia busca, entre varias cosas, limar asperezas con la península arábiga en momentos en que la UE se replantea sus vínculos con Riad y toma distancia ante las denuncias que pesan sobre Bin Salman, acusado de estar involucrado en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

A esta hora, ambos líderes participan en una reunión a puerta cerrada a la que fueron invitados los ministros de Economía, Interior, Relaciones Exteriores y el embajador de Arabia Saudita en Francia, Fahad M. Al Ruwaily. Posteriormente, las comitivas francesas y sauditas asistirán a una cena de negocios en el Elíseo, con la que esperan concluir la reunión. 

Se trata de la primera visita de Bin Salman a la UE desde el asesinato de Khashoggi. 

 

ONGs de Derechos Humanos rechazan la visita

El polémico encuentro entre Macron y el soberano heredero del Reino Saudí ha desencadenado un masivo vendaval de críticas contra el Gobierno francés y la UE, a las que acusan de “eclipsar la situación humanitaria en los países del Golfo” por los intereses económicos del bloque.

Varios organismos defensores de los derechos humanos, como Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI) y Reporteros Sin Fronteras (RSF), han cuestionado la visita de Bin Salman a la nación europea y la califican como “un intento de rehabilitación internacional” de quien ha sido señalado como presunto autor intelectual del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, muerto en 2018 en el consulado de su país en Estambul, Turquía.  

Fuente: (EFE Noticias)

La oposición francesa, por su parte, ha presentado este jueves una denuncia penal contra el príncipe heredero de Arabia Saudita por su presunta implicación en el delito, acusándolo de complicidad y eliminación de evidencias en el caso de Khashoggi. Una incriminación que Mohammed bin Salman ha negado categóricamente.