LULA DA SILVA

La balanza se inclina hacia Lula da Silva: encuestas sostienen que podría ganar en primera vuelta

Los sondeos sobre la intención de voto le dan una clara ventaja sobre el resto de los candidatos presidenciales. 
jueves, 28 de julio de 2022 · 22:46

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sigue en alza como el claro favorito en las encuestas para ganar las elecciones presidenciales de octubre próximo, comicios en los que se batirá en las urnas contra su máximo rival político y actual jefe de Gobierno, el ultraderechista Jair Bolsonaro. 

Según un sondeo sobre la intención de voto publicado este jueves por el Instituto Datafolha, el máximo líder del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) mantiene una ventaja de 21 puntos porcentuales sobre Jair Bolsonaro, lo que podría asegurarle la victoria a Lula da Silva y convertirlo en el próximo presidente de Brasil sin pasar a segunda vuelta. 

Lula escala en las encuestas de cara a las elecciones del 2 de octubre. 

Los datos indican que, si las elecciones presidenciales de Brasil fueran hoy, Lula da Silva ganaría con el 53% de los votos contra el 32% alcanzado por Bolsonaro, quien se presentará a la contienda como abanderado del derechista Partido Liberal brasileño (PL). 

Importante destacar que, para ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta, los candidatos deberán alcanzar más del 51% de los votos escrutados por el ente electoral; esto, sin contabilizar los votos nulos y los que reciban el resto de los postulantes.  

El resto de los candidatos presidenciales también han ganado posiciones en las encuestas. 

En cuanto al índice de intención de votos del líder izquierdista, el sondeo de Datafolha sostiene que se ubica en un 47%, sin variación respecto al mes anterior (junio). Por su parte, Bolsonaro sí escaló un punto respecto a la intención de voto y ahora se alza con el 29%. 

 

Cómo quedaron el resto de los candidatos

En un hipotético tercer lugar se ubicaría Ciro Gomes, el exministro de Lula da Silva y abanderado del Partido Democrático Laborista, quien amasó una intención de voto del 12%, cuatro puntos porcentuales más que en el sondeo previo. 

En blanco o nulo votaría el 6% de la población de Brasil, mientras que el “no sabe” o “no responde” obtuvo el 3%.

El cuarto peldaño lo ostenta la senadora Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB) del expresidente Michel Temer, que subió otros dos puntos porcentuales y ahora se alza con un 8% de intención de voto. Mientras que André Janones (del centrista Partido Avante) y Pablo Marçal (del trotskista Partido Socialista de los Trabajadores Unificado) acumulan el 1% cada uno, según la reseña de Télam.