JOE BIDEN

Tensa llamada telefónica: Xi Jinping advierte a Joe Biden que “no juegue con fuego” sobre Taiwán

El presidente chino expresó su preocupación por una supuesta visita de Nancy Pelosi a Taipéi, el territorio insular que busca independizarse de China. 
jueves, 28 de julio de 2022 · 18:39

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, sostuvieron este jueves una larga conversación telefónica en la cual abordaron diversos temas de interés mutuo, como lo son la invasión rusa a Ucrania y las crecientes tensiones sobre Taiwán, la nación insular que busca independizarse definitivamente de Beijing. 

La llamada, que duró poco más de dos horas, es la quinta conversación telemática que sostienen los presidentes Joe Biden y Xi Jinping desde la llegada del demócrata a la Casa Blanca y se da en momentos de mucha tensión entre ambas potencias debido a una posible visita de Nancy Pelosi a Taiwán; esto, en el marco de una gira internacional por países de Asia. 

Fuente: (Deutsche Welle)

Durante la conversación, el jefe de Estado chino lanzó una fuerte advertencia sobre Washington e instó al presidente Joe Biden “no jugar con fuego” sobre el tema de Taiwán, al cual Estados Unidos “respalda en su reclamo de independencia”. 

Según la reseña del diario India Today, Xi Jinping exhortó al dirigente estadounidense a “cumplir con el principio de una sola China” y enfatizó en que “Beijing se opone firmemente a las pretensiones independentistas de Taiwán” y a la cada vez más intensa “interferencia de fuerzas extranjeras” en los problemas internos entre ambos estados. 

La posible visita de Pelosi a Taiwán podría darse el próximo mes de agosto. 

Para China, una eventual visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Taipéi representaría “una gran amenaza a la soberanía de Beijing”, ya que es interpretada por el Gobierno chino como “una muestra de apoyo de la Casa Blanca hacia el territorio insurgente”. 

“Aquellos que juegan con fuego suelen quemarse. Esperemos que el Gobierno norteamericano sepa ver esto con suma claridad”, puntualizó el jefe de Estado chino en declaraciones citadas por la cadena de televisión estatal CGTN. 

El Ministerio de Defensa de China advirtió sobre “medidas fuertes” si Pelosi visita Taiwán. 

 

La Casa Blanca responde

Por su parte, desde la Casa Blanca, el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, John Kirby, aseveró que “Washington no tolerará ningún tipo de amenazas por parte de Beijing” y enfatizó que “la política estadounidense con respecto a la situación de Taiwán no ha cambiado”. 

De acuerdo con una misiva de la Oficina de Defensa, citada por el New York Post, el Gobierno norteamericano “se opone firmemente a los esfuerzos unilaterales de China por cambiar el status quo o socavar la estabilidad de Taiwán”; esto, en relación a la promesa de Beijing de “reunificar pacíficamente” la nación insular al continente.

Xi Jinping y Biden también abordaron temas importantes para su relación bilateral y otros asuntos regionales y globales. 

“China habla sobre una reunificación pacífica, pero sus acciones agresivas en el terreno lo contradicen. Desde el año pasado, se han movilizado tropas hacia el estrecho de Taiwán y un centenar de aviones han incursionado en la zona de defensa aérea de la isla. Esto enciende las alarmas mundiales y nos preocupa profundamente”, zanjó Kirby en el texto. 

Taiwán, considerada la provincia rebelde de China, es una pequeña nación insular ubicada a unos 180 km al este del gigante asiático que Beijing busca anexar a su territorio bajo su política de “Una sola China”. Sin embargo, el Gobierno taiwanés se opone a estas pretensiones y lleva años en declararse como “un país soberano e independiente”.