NICARAGUA

La ONU pidió al Gobierno de Nicaragua que deje de perseguir a las organizaciones civiles

La entidad lamenta que Daniel Ortega haya motivado la salida de varios grupos solidarios.
sábado, 30 de julio de 2022 · 15:45

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) denunció el cierre arbitrario de varias instituciones de la sociedad civil en Nicaragua, debido a las acciones impulsadas por el presidente Daniel Ortega, quien rechaza todo tipo de críticas a su gestión.

La entidad destacó su preocupación por la represión y violencia en contra de los activistas y opositores políticos en Nicaragua. “Instamos a las autoridades de decretar más cierres y de revocar inmediatamente estas restricciones sobre las asociaciones”, expresó a través de un informe publicado en el país centroamericano.

Varias organizaciones han sido cerradas en Nicaragua.

La ONU recordó al Gobierno de Nicaragua la importancia de construir un espacio cívico y político funcional, sólido y diverso, debido a que desde 2018 han sido cerrados varios grupos cívicos. Con las leyes que entraron en vigor este año ya se contabilizan más de 800 entidades que han tenido que salir del territorio.

El territorio nicaragüense se enfrenta a una profunda crisis política desde abril de 2018, cuando Daniel Ortega ordenó reprimir con violencia las manifestaciones sociales en su contra. En ese momento, 355 personas fueron asesinadas, más de 2 mil resultaron heridas y 1.600 fueron detenidas.

Daniel Ortega se ha negado a dejar el poder en el país centroamericano.

Debido a la situación, al menos 100 mil personas abandonaron Nicaragua, la mayoría recibió refugio en Costa Rica, según los organismos defensores de los Derechos Humanos. Pese a reiterados llamados de la ONU para dialogar, Daniel Ortega no ha emitido comentarios.

 

Detenciones arbitrarias

La expulsión de las organizaciones civiles no es el único problema en Nicaragua, también hay preocupación por el uso de la fuerza letal, detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas en los últimos años. Varias personas están encarceladas por haberse pronunciado como detractores de la actual administración.

La población ha expresado su rechazo a las detenciones arbitrarias.

El Comité de expertos de la ONU pidió a las autoridades que garanticen la seguridad de todos los detenidos y se tomen medidas para prevenir más actos de represión en contra de los defensores de derechos humanos, opositores políticos y periodistas.