ALEJANDRO GIAMMATTEI

Militares frustran un presunto “atentado” contra el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei

El mandatario guatemalteco y su comitiva de Gobierno se encontraban de visita en una región fronteriza con México.
sábado, 30 de julio de 2022 · 21:43

Las Fuerzas Armadas de Guatemala repelieron este sábado un “posible ataque armado” contra una comitiva del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, quien se encontraba en una gira de trabajo por el departamento noroccidental de Huehuetenango, fronterizo con México, informó en Twitter el vocero del Ejército, Rubén Antonio Tellez. 

De acuerdo con el funcionario, el incidente se produjo entre soldados y un grupo no identificado de sujetos armados que, al divisar la presencia del personal militar y de seguridad del presidente Alejandro Giammattei, iniciaron un intercambio de disparos con las fuerzas del orden público. 

Fuente: (Nmas)

Como resultado de este presunto ataque, una persona (posiblemente de nacionalidad mexicana) resultó herida en el lugar del enfrentamiento, pero momentos después fue derivado hacia un centro de salud de la zona para recibir atención médica”, confirmó el vocero del Ejército guatemalteco. 

En otro tweet, las autoridades militares confirmaron que, el vehículo que estuvo involucrado en el tiroteo durante la visita de Alejandro Giammattei, “escapó con dirección a la frontera mexicana como cuatro ocupantes adentro”. Más tarde, las autoridades fronterizas de México anunciaron la detención de cuatro personas de posible nacionalidad guatemalteca. 

Los periodistas que viajaban junto a la comitiva del Gobierno informaron sobre el ataque. 

De momento, las autoridades del Gobierno guatemalteco no han dado a conocer las posibles motivaciones del presunto ataque contra Giammattei, pero se coordinó con las fuerzas militares de ambos países para realizar de forma conjunta las respectivas operaciones de rastreo de otros presuntos grupos armados. 

 

Cómo se encuentra el presidente de Guatemala 

Tras el ataque, la oficina de prensa de la Presidencia de Guatemala emitió un comunicado oficial para confirmar que, tanto el jefe de Estado como su comitiva de Gobierno, se encuentran “ilesos y a salvo”. Además, detallaron que “ya van de regreso hacia la capital del país”. 

La misiva fue compartida en las redes sociales del Gobierno de Guatemala. 

El incidente se produjo en horas de la tarde de hoy, sábado 30 de julio, en uno de los controles de seguridad instalados para atender una visita del presidente Alejandro Giammattei, más concretamente en una localidad llamada La Laguna, en una provincia al noroccidente del país, según la reseña del diario La República de Guatemala.