HOTELES

Los hoteles en España y Portugal buscan trabajadores con y sin experiencia

Grandes cadenas europeas han reportado la escasez de personal en plena temporada de verano.
lunes, 4 de julio de 2022 · 13:56

Decenas de hoteles de España y Portugal están por enfrentar una de las temporadas de verano más concurridas; sin embargo, tienen problemas para encontrar trabajadores con y sin experiencia pese a que ofrecen salarios arriba de la media en Europa.

De acuerdo a Sebastian Bazin, director general de la compañía hotelera Accor, muchos de sus establecimientos experimentan dificultades para encontrar colaboradores. Durante los meses más complicados de la pandemia del coronavirus la baja en el personal no fue un problema, pero en estos momentos los hoteles creen que podrían tener dificultades para atender a sus clientes.

Se espera que este año lleguen más turistas a las playas europeas.

El sector turismo y en especial los hoteles experimentan los cambios en la oferta laboral: miles de jóvenes se desplazaron a otros países del mundo, dejaron sus trabajos tradicionales y optaron por nuevas oportunidades que les permiten recibir más ingresos.

Según Reuters, los alojamientos de conocidas marcas como Mercure, Ibis y Fiarmont, con presencia en más de 100 países, necesitan 35 mil trabajadores en todo el mundo. “Lo intentamos en Lyon y Burdeos hace diez días y este fin de semana estamos entrevistando a gente sin currículum, sin experiencia laboral previa y son contratados en 24 horas”, reconoció Bazin.

Los puestos ofertados son en diferentes áreas y los contratados reciben capacitación.

En Francia, por ejemplo, la compañía ha contratado a jóvenes y migrantes. “Son estudiantes, gente que viene del norte de África y básicamente hemos tenido que cerrar restaurantes o abrirlos solo cinco días a la semana. No hay solución”, explicó.  

 

La escases de personal

La escasez de personal es más evidente en los hoteles de España y Portugal, donde el turismo representaba entre el 13% y el 15% de la economía previo a la pandemia. Las empresas en estos países ofrecen salarios más altos, alojamiento gratuito y ventajas extraordinarias, a fin de atraer colaboradores.

Las empresas destacan la necesidad de garantizar un buen servicio a sus clientes.

Gabriel Escarrer, director general de la hotelera española Meliá, confirmó que muchos de los trabajadores decidieron irse a otros sectores. “Estamos comenzando una industria desde cero y tenemos que luchar por el talento”, puntualizó.