ESTADOS UNIDOS

Crisis hídrica: Gran Lago Salado de Estados Unidos alcanza el nivel más bajo en la historia

Especialistas sostienen que el cambio climático es el responsable de la falta de agua. 
miércoles, 6 de julio de 2022 · 22:55

El Gran Lago Salado de Utah, uno de los mayor cuerpos acuíferos de todo Estados Unidos, ha roto un nuevo récord este miércoles al registrar el nivel de agua más bajo de toda la historia, en medio de una alarmante crisis hídrica que aflige desde hace varios años al oeste del país.

Según un estudio realizado por el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS), en junio de 2022, el nivel de agua en el Gran Lago Salado de Utah se redujo casi cuatro metros respecto a la medida normal, mientras su volumen cayó por debajo de la mitad. “La falta de precipitaciones ha derivado en una grave sequía, la peor desde que se tiene registros en el país”, aseguró el USGS. 

Las autoridades alertan sobre la pérdida de volumen del Gran Lago Salado de Utah. 

Los datos también revelan que “la sequía de este año ha sido mucho peor que la registrada en octubre de 2021”, cuando los niveles del lago cayeron de forma alarmante, especialmente en el extremo sur del caudal fluvial.

Este año, la zona norte es la más afectada por la falta de lluvias.

Los primeros registros de medición del cuerpo acuático datan de 1847. 

En épocas de precipitaciones normales, el Gran Lago Salado de Utah llega a medir unos 4.400 kilómetros cuadrados (km²), el equivalente a casi 90 piscinas olímpicas. No obstante, en los últimos años, el cuerpo acuático ha perdido al menos un 48% de su volumen. Una situación alarmante que, según los expertos, “podría empeorar” si no se toman acciones al respecto. 

 

Importancia del Gran Lago Salado de Utah

Además de ser el sexto caudal acuífero más grande de todo Estados Unidos, el Gran Lago Salado de Utah es uno de los recursos naturales más valiosos con los que cuenta la nación norteamericana. También es el hogar de un sin fin de aves migratorias, cientos de especies marinas e innumerables animales silvestres.  

Expertos atribuyen la sequía del Gran Lago Salado al cambio climático. 

Por otra parte, el Gran Lago Salado de Utah es uno de los principales motores económicos para la región, ya que genera ganancias anuales de más de 1.3 millones de dólares. Su desaparición total no solo afectaría en gran medida la economía de Utah, sino que también podría generar graves repercusiones sanitarias. 

En base con la reseña de AP, que cita fuentes científicas de Estados Unidos, el fondo marino de este lago contiene grandes cantidades de arsénico, un material tóxico para la salud humana que puede provocar cáncer en pulmón, piel y otros tipos de cánceres. “Si se seca completamente, la población estaría expuesta a grandes niveles de toxicidad”, concluyó el informe.