PAPA FRANCISCO

Inclusión en el Vaticano: el papa Francisco incluirá a mujeres en un importante comité

Este grupo, cercano al pontífice, actualmente es conformado exclusivamente por hombres.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 14:50

El papa Francisco decidió sumar a mujeres al comité que se encarga de ayudarlo con la selección de los obispos a nivel mundial, este grupo históricamente ha sido conformado solo por hombres, debido a las normas del Vaticano.

La decisión del papa Francisco está respaldada en una nueva constitución de la Santa Sede que entró en vigencia hace solo un mes y permite que cualquier persona católica bautizada, incluso hombres y mujeres laicos, puedan dirigir la mayoría de los departamentos de la Santa Sede. “Estoy abierto a darles una oportunidad a las mujeres”, expresó el pontífice.

El líder católico avaló una nueva constitución que se puso en marcha hace solo un mes.

El año pasado, el papa Francisco nombró a una mujer para el puesto número dos en la gobernación del Vaticano. La hermana Raffaella Petrini se convirtió en la mujer con el rango más alto en el estado más pequeño del mundo.

Son dos mujeres las que se sumarán a la Congregación para los Obispos, una acción significativa porque es la primera vez que este género tendrá voz en la selección de obispos, que son todos hombres. “De esta manera las cosas se están abriendo un poco”, reconoció el líder de la Iglesia católica.

Las mujeres tendrán espacios de poder en la Santa Sede.

Varios departamentos del Vaticano podrán cambiar de dirección próximamente por católicos, no necesariamente sacerdotes o monjas. El pontífice sugirió que los nuevos líderes laicos podrían incluirse en el departamento de Educación y Cultura Católica, además de la Biblioteca Apostólica.

 

Varias monjas en cargos de poder

El papa Francisco ha nombrado a varias mujeres, tanto monjas como laicas, quienes ya ocupan puestos en diferentes departamentos de la Santa Sede. El año pasado nombró a la hermana Alessandra Smerilli, en el puesto número dos de la oficina de desarrollo que se encarga de asuntos de justicia.

Smerilli fue nombrada por el líder de la Iglesia hace unos meses.

Mientras tanto, entre las mujeres que ya ocupan altos cargos está Barbara Jatta, una mujer laica que se convirtió en la primera mujer en dirigir los Museos Vaticanos. Cristiane Murray, es la subdirectora de la Oficina de Prensa del Vaticano y también fue designada por el pontífice argentino.