COREA DEL NORTE

Corea del Norte declara la “victoria” en la lucha contra la pandemia del coronavirus

Desde finales de julio, los nuevos contagios del virus se mantienen en la marca de los cero casos.
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 23:58

El máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha declarado “la victoria” en la lucha contra la pandemia del coronavirus, luego de tres largos meses de confinamiento estricto y una crisis sanitaria que colapsó los sistemas de salud pública del país. 

Declaro solemnemente la victoria de Corea del Norte en la campaña antiepidémica de erradicación del nuevo coronavirus, que se introdujo repentinamente en nuestro territorio a principios de mayo ”, aseguró el dirigente norcoreano en declaraciones citadas por la agencia estatal KCNA.

Corea del Norte no ha aplicado ninguna vacuna contra el coronavirus. 

Ante esto, el Gobierno de Corea del Norte anunció que se reducirá el nivel de emergencia sanitaria de la “alerta máxima” a “alerta media”, lo que permite flexibilizar algunas de las medidas restrictivas para la movilidad de la población y el acceso al transporte público. 

“En consenso con los líderes del Partido de los Trabajadores se llegó a la conclusión de reducir un nivel el estado de emergencia sanitaria y la cuarentena actual, aunque sabemos que la crisis epidemiológica se encuentra completamente resuelta”, detalló Kim durante su discurso frente al comité del partido. 

La nación estuvo fuera del alcance del virus por dos años. 

 

Coronavirus en Corea del Norte 

En mayo pasado, la nación asiática decretó el estado de emergencia máxima ante un brote masivo de contagios en un distrito cercano a la frontera con Corea del Sur, así como en la capital del país, Pyongyang, que fue la más afectada por la pandemia. 

Según los medios de comunicación surcoreanos, durante los días más difíciles de la pandemia, Corea del Norte (con 25.8 millones de habitantes) llegó a registrar alrededor de 200.000 contagios en solo 24 horas, de los cuales hasta 150.000 se concentraban en la capital. 

Kim Jong-un culpó a Corea del Sur del brote de contagios. 

Sin embargo, desde finales del mes de julio, los nuevos contagios del virus en el país se han mantenido en el margen de los cero casos gracias a las fuertes medidas de confinamiento aplicadas por Pyongyang.