MÉXICO

Desesperación en México: se demoran las labores de rescate de los mineros atrapados en Coahuila

Los socorristas “no tienen espacio para avanzar” hacia la mina, donde se encuentran atrapados los trabajadores desde hace ocho días.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 22:25

En México, las brigadas de rescate continúan trabajando incansablemente por encontrar a los diez mineros que se encuentran atrapados desde hace ocho días en las profundidades de una mina de carbón en el estado de Coahuila, al norte del país. 

Los socorristas se han enfrentado a una serie de condiciones climáticas adversas que les han impedido ingresar a la mina del Pinabete, ubicada en el poblado norteño de Agujita, donde un grupo de buzos del Departamento de Defensa de México intentan acceder a un socavón inundado en el que posiblemente se encuentran los obreros, informaron los medios del país

Las angustiadas familias de los mineros se encuentran cerca de la zona del accidente a la espera de respuestas. 

“Tras cuatro descensos de exploración a la mina, los buzos determinaron que no tienen espacio para avanzar al pozo donde se encuentran los mineros. Se encontraron una serie de obstáculos de madera que impiden que la operación avance como se tenía previsto”, lamentó el secretario de Defensa de México, Luis Cresensio Sandoval.

Sin embargo, ante el panorama adverso evidenciado, las brigadas de rescate han anunciado que “continuarán con las labores de salvamento” hasta poder acceder al pozo y rescatar a los mineros. “No es momento de bajar los brazos, estamos comprometidos a seguir avanzando en los operativos de rescate de los trabajadores”, indicó el funcionario. 

Las esperanzas de vida de los mineros han disminuido con el paso de las horas. 

 

AMLO se compromete con las familias de los mineros

Más temprano, el presidente del país azteca, Andrés Manuel López Obrador, envió un mensaje de solidaridad y aliento a las familias de los mineros atrapados, quienes acampan cerca de la mina desde que se registró el siniestro. 

Además, se sumó al compromiso de las brigadas de rescate y aseguró que los operativos continuarán contra todo pronóstico y adversidad. “Nuestra obligación está con los mineros y sus familias, seguiremos al pie de lucha hasta encontrarlos”, escribió AMLO en un Twitter. 

Solo cinco mineros lograron salir de la excavación con vida. 

Hasta la fecha, las operaciones de rescate en la mina han sumado a cientos de militares y socorristas de todo el país, quienes han agotado casi todos sus recursos desde el pasado 3 de agosto para ubicar al grupo de obreros que quedaron atrapados en medio de una inundación.