PAKISTÁN

Los talibanes de Pakistán amenazan con regresar al valle de Swat, la región donde fue atacada Malala

Esta zona fue recuperada por el ejército pakistaní en 2009 y miles de familias volvieron a sus casas.
sábado, 13 de agosto de 2022 · 10:34

Este fin de semana comenzó con la noticia de que los talibanes avanzan por el valle de Swat, al norte de Pakistán y la noticia ha generado temor entre la población que vivió duros momentos asediada por estos grupos extremistas.

En 2019 el ejército de Pakistán logró recuperar la región donde los talibanes se habían quedado con las viviendas y pertenencias de los residentes e impusieron duras normas, como la prohibición para que las mujeres estudien, algo que puso al país en los ojos del mundo.

Esta región estaba bajo el control del Ejército.

En 2012, los radicales atentaron contra Malala Yousafzai, una adolescente de 15 años que se mostraba a favor de que las niñas estudiaran y escribía una columna para la BBC en la que narraba el horror que vivían los residentes del valle de Swat. Tras el ataque, en el que recibió dos disparos, Malala y su familia fueron sacados de Pakistán y recibieron asilo en el Reino Unido.

Ahora los talibanes han vuelto a la zona y amenazaron con tomar represalias si el Gobierno lanza una operación militar como la que se llevó a cabo en 2009 para desalojarlos.

Hace cuatro años, Malala volvió a visitar el valle de Swat.

“Nuestros combatientes estarán listos para una respuesta cuidadosa y oportuna. Queremos dejar claro que nuestros combatientes no se han retirado completamente y siempre han tenido presencia armada en Waziristán”, advirtieron en un comunicado.

 

Temor entre la población

En redes sociales se ha mostrado la supuesta presencia de insurgentes en el valle y la Policía ha confirmado el asedio de los hombres armados al norte de la nación de Asia del sur. “Algunos individuos de Swat que antes se encontraban en Afganistán están actualmente en zonas remotas de Swat”, dice el comunicado de las autoridades.

Las niñas habían regresado a las escuelas y la población había recuperado sus derechos.

Actualmente esta región está bajo el control de la administración civil y los organismos de seguridad han recibido la orden de responder a cualquier incidente provocado por los talibanes, aglutinados al TTP, que aglutina a varios grupos armados creados en 2007 que buscan imponer un Estado Islámico en Pakistán y se aliaron con radicales afganos.