CHINA

Lluvias en China: siete personas murieron por la crecida de un río en Sichuan

Las autoridades no descartan que el número de fallecidos aumente en las próximas horas.
domingo, 14 de agosto de 2022 · 14:35

Siete personas murieron y ocho resultaron heridas por la crecida de un río en la provincia de Sichuan, al centro de China. La región más afectada es Pengzhuo, donde miles de personas disfrutaban de la ribera al momento del incidente.

Las autoridades destacaron que muchas personas lograron ponerse a salvo y fueron arrastradas por la corriente de agua debido a las persistentes lluvias en el territorio asiático. En estas fechas, China ve un aumento de los viajes por turismo, lo que satura algunas zonas que en todo el año tienen poca afluencia.

Varias regiones de China están bajo el agua.

Más de quinientos trabajadores de los departamentos de Emergencia, Bomberos y Seguridad de China se movilizaron para buscar a más personas desaparecidas. Esto ocurre mientras el país también enfrenta una fuerte ola de calor, que afecta principalmente a 19 provincias que registraron temperaturas de más de 40 grados.

El Centro Meteorológico del territorio chino emitió una alerta roja por altas temperaturas, el nivel más severo de los avisos, y se implementa luego de tres semanas consecutivas con advertencias por las condiciones de calor.

Las lluvias continuarán en los próximos días.

Las inundaciones ya dejaron decenas de personas fallecidas en todo el país y más de un millón de damnificados, principalmente en Hunan, Sichuan y Gansu.

 

Los antecedentes en China

No es una situación nueva, el verano pasado las inundaciones en Henan causaron precipitaciones de una intensidad inédita, al punto de dejar bajo el agua barrios enteros y estaciones de metro. Más de 300 personas perdieron la vida.

Las autoridades siguen con los rescates.

El Gobierno de China y los organismos centrales han cuestionado la responsabilidad de Zhengzhou, capital de Henan, y aseguran que sus instituciones actuaron de forma negligente y abandonaron sus responsabilidades.