BRITTNEY GRINER

La estrella del baloncesto de Estados Unidos, Brittney Griner, apeló su sentencia en Rusia

Rusia se ha negado a negociar un posible intercambio de prisioneros con Estados Unidos.
lunes, 15 de agosto de 2022 · 10:39

Brittney Griner fue condenada a pasar nueve años en prisión por cargos relacionados con la posesión y el tráfico de estupefacientes, pero sus abogados decidieron apelar la sentencia, según confirmó la defensora Maria Blagovolina.

La deportista jugó un tiempo en un club ruso, pero fue detenida en el aeropuerto de Moscú el 17 de febrero después de que se le encontraran cartuchos de vapeo en su equipaje. Brittney Griner se declaró culpable de los cargos en su contra y dijo haber cometido un error honesto al entrar al país euroasiático con aceite de cannabis, que es ilegal en ese país.

Griner fue condenada a nueve años de prisión en Rusia.

La condena de Brittney Griner fue puesta en firme el 4 de agosto, algo que sus defensores decidieron apelar y podría tardar hasta tres meses en resolverse. Los funcionarios rusos destacaron la necesidad de agotar todas las vías legales antes de discutir cualquier intercambio de prisioneros con Estados Unidos.

Esto ocurre mientras el gobierno estadounidense afirma que la basquetbolista fue detenida injustamente, por lo que ha ofrecido intercambiarla por Viktor Bout, un delincuente ruso, dedicado a la venta de armas de guerra, quien cumple una condena de 25 años de prisión en la nación estadounidense.

La basquetbolista podría verse beneficiada con un acuerdo entre Rusia y Estados Unidos.

El Ministerio ruso de Exteriores explicó que la discusión sobre un posible intercambio será manejada en el más alto nivel. “Las conversaciones sobre el muy sensible asunto de un trueque de prisioneros se están llevando a cabo por los canales designados por nuestros presidentes”, destacó.

 

A Rusia le interesa la liberación de Viktor Bout

Diferentes medios de comunicación de Estados Unidos se han referido a la urgencia de Rusia por conseguir la liberación de Viktor Bout, y las posibles negociaciones fueron confirmadas por el director del departamento de América del Norte de la diplomacia rusa, Alexander Darchiev.

Bout fue detenido en 2008 y permanece en Estados Unidos.

Las declaraciones del funcionario se convirtieron en el reconocimiento de Rusia sobre las conversaciones para realizar un intercambio de prisioneros próximamente. Bout fue detenido en Tailandia hace 14 años y fue condenado a 25 años de prisión en Norteamérica.