BRITTNEY GRINER

Justicia rusa condena a 9 años de prisión a Brittney Griner, la estrella del básquetbol de EE. UU.

La Casa Blanca intercedió por la deportista y pidió al gobierno ruso su excarcelación.
jueves, 4 de agosto de 2022 · 21:47

Brittney Griner, la estrella del básquetbol estadounidense, fue encontrada culpable este jueves y sentenciada a nueve años de prisión por un delito de posesión y contrabando ilícito de estupefacientes dentro del territorio ruso.

Un tribunal de justicia de Moscú, capital rusa, determinó que la deportista norteamericana “ingresó deliberadamente estupefacientes al territorio ruso”, a pesar de conocer las estrictas normativas respecto al uso y porte de drogas en el país. No obstante, los abogados defensores de Brittney Griner alegaron que esta “no tenía intenciones de transgredir ninguna ley”. 

Griner fue escoltada fuera de la sala del tribunal después que se leyó el fallo. 

Brittney Griner, dos veces medallista olímpica y estrella de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA), fue detenida el pasado 17 de febrero en el aeropuerto Internacional de Moscú luego de que las autoridades migratorias encontraran en su equipaje “varios cartuchos de vaper que contenían una infusión de aceite de cannabis”, una sustancia psicotrópica prohibida en Rusia. 

Durante su juicio, la basquetbolista, de 31 años, admitió tener los cartuchos del vaporizador dentro de sus pertenencias, pero aseguró que cometió “un error” al empacarlos accidentalmente

Fue arrestada cuando llegó al país para jugar en un equipo ruso durante la temporada baja de la WNBA.

Antes que el juez dictaminara la sentencia, Griner suplicó entre lágrimas a la justicia rusa que “no destruyera su vida y su carrera profesional” con una sentencia muy fuerte, mientras que sus abogados solicitaron un castigo más indulgente para la medallista. 

Además de los nueve años de prisión, el tribunal de justicia moscovita también le impuso una multa de un millón de rublos (el equivalente a 16.990 dólares) que tendrá que pagar en los próximos meses.

Griner se había declarado culpable ante la corte el pasado 7 de julio, pero el juicio continuó.

 

La Casa Blanca responde ante el fallo 

Más temprano, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, calificó el fallo de “inaceptable” y aseguró que “hará todo lo posible” para repatriar a la deportista y al exmarine estadounidense, Paul Whelan, condenado por un delito de espionaje en junio de 2020. 

“Hoy, la ciudadana estadounidense Brittney Griner recibió una sentencia inaceptable en Rusia, una nueva muestra de la arbitrariedad del Kremlin. Instamos a Moscú a liberar inmediatamente a Griner para que pueda estar con su esposa, seres queridos, amigos y compañeros de equipo”, expresó Biden en Twitter. 

Whelan cumple una pena de 16 años de prisión por espionaje.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, informó en un comunicado que las autoridades de ambos países “están evaluando la posibilidad de realizar un intercambio de rehenes” para poder repatriar a ambos ciudadanos, pero el Kremlin aún no ha respondido a dicha solicitud, informó la agencia AP.