POLILLA ATLAS

Descubren en Washington a una polilla atlas, considerada como la más grande del mundo

Las autoridades intentan determinar si se trata de un único ejemplar o si hay más sobrevolando el estado.
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 20:49

El Departamento de Agricultura de Washington descubrió esta semana un ejemplar de polilla atlas sobrevolando el cielo del estado, muy lejos del hábitat natural de esta especie que es considerada la más grande de su tipo en el mundo. 

La gigantesca polilla atlas, también conocida como mariposa nocturna o palomilla, fue vista por primera vez el pasado domingo (14 de agosto), muy cerca de la ciudad de Seattle. Al parecer, el insecto se encontraba posado en la puerta de un garaje cuando el dueño de la residencia la fotografió y subió la imagen a las redes

El insecto fue visto en el distrito de Bellevue, al este de Seattle. 

“Miren esta increíble criatura. Honestamente, su tamaño intimida un poco”, escribió en Twitter Albert Philips, de 47 años, junto a una fotografía en la que compara el tamaño de su mano izquierda con el de la gigantesca polilla atlas

Inmediatamente, los usuarios en la red social reconocieron al insecto y le informaron que debía comunicarse con las autoridades del Departamento de Agricultura de Washington el peculiar avistamiento, ya que este tipo de polilla solo habitan las cálidas zonas del trópico

Las polillas atlas macho pueden medir hasta 30 centímetros de envergadura. 

“Se trata de una polilla Attacus atlas, un rara especie de lepidóptero ditrisio de la familia de las mariposas. Este ejemplar puede tener una envergadura de hasta 10 pulgadas (el equivalente a 25 centímetros), por lo que es considerada la más grande de todo el mundo”, indicó el organismo del estado en su sitio web. 

Asimismo, precisaron que este raro insecto es considerado como una “especie invasora” en Estados Unidos debido a que podría poner en riesgo la supervivencia de sus primas más cercanas: las polillas gitanas. 

Puede ser más grande que la mano de un hombre adulto. 

“La aparición de esta polilla nos pone en cuarentena a todo el estado, porque no sabemos si hay una colonia o es solo un ejemplar. Queremos recordarle a la población que es ilegal obtener, albergar, criar o vender polillas vivas, ya sean adultos, huevos, larvas o pupas sin una autorización de las autoridades”, afirmó la agencia. 

De momento, las autoridades estadounidenses no saben si la polilla atlas podrá sobrevivir al extremo clima invernal del estado de Washington, ya que estas especies están acostumbradas a vivir en ambientes tropicales. 

Son de color naranja quemado y tienen rayas negras, blancas y amarillas. 

 

Buscan otros ejemplares en la zona

El Departamento de Agricultura de Washington ha instado a la población a “estar atentos” y a “notificar inmediatamente” ante posibles nuevos avistamientos, especialmente en los condados más cercanos a Seattle, que fue donde se vio por primera vez la especie. 

“No tenemos evidencias de que haya otro ejemplar en el área, pero no se descarta la presencia de una colonia de polillas atlas. Esperamos que los residentes nos ayuden a rastrearlas: solo deben tomar una foto y comunicarse a través de correo electrónico", agregaron las autoridades en un comunicado. 

Se alimentan de la vegetación. 

Lo que se sabe hasta ahora de las polillas atlas es que, pese a su gran tamaño, no representan ningún riesgo para la vida de los humanos, ya que son insectos herbívoros que no pican ni muerden ni atacan. Además, se sabe que son completamente nocturnas, por lo que durante el día duermen posadas en las copas de los árboles o cualquier otra superficie.