ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos comprará casi 70 millones de dólares en trigo ucraniano para donarlo a otros países

Varias naciones pobres viven los efectos del conflicto entre Ucrania y Rusia.
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 13:23

La USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, en español) se comprometió a comprar trigo de Ucrania por un valor de 68 millones de dólares. De esta forma, Estados Unidos contribuirá a la economía del país en conflicto y destinará los granos a las naciones que más lo necesitan.

El trigo ucraniano será parte del programa de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para combatir el hambre y, según la administradora de la agencia de Estados Unidos, Samantha Power, se comprarán 150 mil toneladas métricas de cereal. El país que lidera Joe Biden enviará la ayuda a los países con mayor índice de hambre y malnutrición severa, ubicados en África.

El trigo es uno de los mayores productores del mundo.

Estados Unidos cree que la compra es un paso importante, aunque se necesita mucho más para que el mundo se recupere de la devastación que ha dejado la guerra iniciada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El Programa Mundial de Alimentos definirá las cantidades y los países en los que se distribuirá el trigo. Esto ocurre a solo unas semanas de que Ucrania lograra trasladar los primeros barcos con granos básicos hacia otros puntos del planeta.

La ayuda se enviaría a los países con más necesidad.

El secretario de Estado del territorio estadounidense, Antony Blinken, señaló la importancia de aumentar la ayuda humanitaria y los esfuerzos que lleven a aliviar las restricciones al comercio internacional. “Trabajando juntos podemos garantizar la seguridad alimentaria global”, reiteró.

 

La ONU y un nuevo viaje a Ucrania

El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció que esta semana viajará a Ucrania para reunirse con el presidente Volodímir Zelenski y con el líder turco, Recep Tayyip Erdogan. El encuentro será mañana en la ciudad de Leópolis.

El puerto desde donde salen los productos exportados será visitado esta semana.

El viernes, Guterres visitará el puerto de Odesa, utilizado actualmente para la exportaciones de granos básicos, conforme al acuerdo que impulsó la ONU con Turquía y al cual accedió el Kremlin.