VIRUELA DEL MONO

Indonesia bajo alerta: se confirmó el primer caso de la viruela del mono

La OMS advirtió que los casos aumentaron considerablemente durante la última semana.
sábado, 20 de agosto de 2022 · 15:42

Las autoridades de Indonesia confirmaron su primer caso de la viruela del mono en un hombre de 27 años que llegó desde el extranjero y decidió consultar tras presentar síntomas compatibles, entre ellos las lesiones en la piel.

El vocero del Ministerio de Salud Mohammad Syahrid explicó que el paciente estaba debidamente informado sobre la enfermedad y se le practicó una prueba que confirmó la presencia de la viruela del mono, por lo que en este momento se encuentra en aislamiento.

Las autoridades también piden no estigmatizar a los pacientes con la enfermedad.

Hace casi un mes, el 24 de julio, la OMS (Organización Mundial de la Salud) decretó la máxima alerta en el mundo por la viruela del mono y pidió a los países reforzar la lucha contra el padecimiento e informar a la población de los síntomas a los que debe poner atención.

Entre las primeras señales al contraer el virus se encuentra la fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, erupción en la piel similar a la de la varicela y dolor muscular.

El virus es altamente contagioso, según las autoridades sanitarias.

El hombre infectado en Indonesia llegó al país el 8 de agosto y en la primera semana presentó síntomas. Las autoridades se negaron a dar detalles sobre el país visitado por el afectado y mantienen el rastreo de sus contactos estrechos.

 

Los casos subieron un 20 % en el mundo

La OMS confirmó más de 35 mil casos de la viruela del mono en más de 90 países, desde principios de mayo de este año. Al menos 12 personas han perdido la vida por complicaciones derivadas de la enfermedad, especialmente por tener padecimientos crónicos que agravan los síntomas.

Son pocos los países que cuentan con vacunas para prevenir los contagios.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reveló que durante la última semana se notificaron 7.500 contagios, lo que significó un aumento del 20 % en relación con los siete días anteriores.