PERÚ 

Mortal accidente en Perú: turistas mueren al caer una minivan por un acantilado

El vehículo de pasajeros se precipitó por un acantilado de más de 100 metros de altura.
lunes, 22 de agosto de 2022 · 22:50

Al menos cuatro personas murieron y 16 resultaron heridas este lunes en Perú, luego de que un transporte de pasajeros cayera al vacío cerca de la ciudad Inca de Machu Picchu, en la provincia andina de Cusco, según informaron medios locales. 

De acuerdo al Departamento de Protección Civil de Perú, el incidente se produjo en una zona montañosa conocida como Abra Málaga (al sur del país), cuando una minivan turística perdió los frenos y se precipitó por un abismo de más de 100 metros de altura.

La zona del accidente se utiliza como ruta alterna para acceder a los predios de la Llanta Cusqueña. 

La noticia fue confirmada durante la tarde del lunes por el presidente de Perú, Pedro Castillo, quien publicó un mensaje en su cuenta de Twitter lamentando lo sucedido. “Mis condolencias a los familiares de los turistas fallecidos en la región de Quillabamba, en Cusco”

En el escrito, Castillo informó que tres de las víctimas mortales del trágico accidente eran de nacionalidad colombiana, mientras que el cuarto fallecido era un ciudadano peruano. “Estamos haciéndole seguimiento al estado de salud de los 16 lesionados”, agregó. 

El vehículo blanco, de placa X1M-953, transportaba turistas. La mayoría eran extranjeros de diferentes nacionalidades.

Asimismo, el jefe de Gobierno de la nación andina instruyó a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú para que “faciliten todos los trámites consulares” y permitan que “los familiares puedan repatriar a sus seres queridos lo antes posible”.  

Estamos en contacto con las respectivas embajadas para acelerar el proceso y permitir que las familias despidan a sus seres queridos. 

Las personas que transitaban por la ruta se detuvieron a ayudar a los pasajeros heridos.

 

Labores de rescate retrasadas

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Bomberos de Perú, citado por Infobae, las labores de rescate en la zona del siniestro se vieron retrasadas debido a las condiciones climáticas y la complejidad del terreno, puesto que la unidad cayó por un barranco bastante profundo. Sin embargo, horas más tarde se dio a conocer que todas las personas fueron rescatadas. 

A través de los medios de comunicación, las autoridades del Gobierno de Perú publicaron la lista de pasajeros que viajaban a bordo de la unidad siniestrada, incluyendo los nombres de los distintos centros de salud a los que fueron trasladados por los servicios de emergencia.