ANGELA MERKEL

La excanciller de Alemania, Angela Merkel, recibió el Premio de la Paz de la Unesco

Las gestiones de la funcionaria para acoger migrantes han sido alabadas por la organización.
martes, 23 de agosto de 2022 · 12:24

La excanciller de Alemania Angela Merkel fue galardonada con el Premio de la Paz Félix Houphouët-Boigny de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como un reconocimiento a sus labores para la acogida de refugiados.

La entidad especializada de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) informó que el jurado estuvo de acuerdo con otorgarle el galardón a la exfuncionaria, debido a las valientes decisiones tomadas en 2015. Angela Merkel hizo posible que Europa recibiera a 1.2 millones de refugiados de Siria, Irak, Afganistán y Eritrea.

Merkel hizo posible que Europa recibiera a miles de migrantes.

“Es una lección que lega a la historia”, destacó Denis Mukwege, premio Nobel de la Paz de 2018. En tanto, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, elogió a Angela Merkel y recordó que la acogida de migrantes y refugiados es un desafío primordial.

El sufrimiento es universal, las soluciones al sufrimiento deben ser también universales. La construcción de la paz también consiste en abrir las puertas a los que sufren.

Las gestiones de Merkel fueron elogiadas por la Unesco y otros organismos de derechos humanos.

Angela Merkel fue canciller de Alemania por 16 años y en 2015 fue quien impulsó las políticas europeas, para enfrentar la crisis migratoria, que permitieron que solo su país recibiera a 900 mil personas que buscaban un mejor futuro en el Viejo Continente.

 

Un reconocimiento a la valentía

La excanciller alemana recibió en su momento muchas críticas por diferentes sectores políticos, especialmente por la extrema derecha, que se escudó en los delitos cometidos por algunos solicitantes de asilo que llegaron desde diferentes partes del mundo.

La Unesco pidió al mundo tomar conciencia sobre la asistencia a los migrantes.

El jurado de la Unesco, que reconoció a Angela Merkel, está compuesto por el exdirector gerente del FMI Michel Camdessus, el escritor colombiano Santiago Gamboa Samper, el actor estadounidense Forest Whitaker, el astronauta Thomas Pesquet y las autoridades de la organización.