CORONAVIRUS

Un italiano dio positivo para coronavirus, viruela del mono y VIH al mismo tiempo

Primero fue diagnosticado con el virus Sars Cov 2 y luego se le detectaron las otras dos infecciones.
jueves, 25 de agosto de 2022 · 20:32

Un hombre en Italia ha tenido unas vacaciones excepcionalmente desafortunadas; y es que, tras regresar de un viaje de varios días por España, fue diagnosticado con coronavirus, viruela del mono y VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), todo al mismo tiempo. 

El joven, de 36 años, desarrolló todos los síntomas de la enfermedad nueve días después de regresar de su viaje. Según la reseña del diario New York Post, presentó un cuadro febril alto acompañado de dolores de cabeza, garganta, fatiga e inflamación de los ganglios de la ingle, por lo que acudió a un centro de salud para realizarse un test de descarte de coronavirus

España es el país con más casos de viruela de mono del mundo. 

El pasado 2 de julio, las autoridades sanitarias del país lo diagnosticaron con coronavirus y, en cuestión de horas, comenzó a presentar un sarpullido rojo y ampollas “pequeñas y dolorosas” en varias partes de su cuerpo, incluidas las piernas, manos y cara, síntomas característicos de la viruela del mono. 

Inmediatamente, el paciente acudió a una sala de emergencias para recibir atención médica y, por segunda vez, fue diagnosticado con el virus Sars Cov 2, así como con la viruela del mono. 

El hombre pasó cinco días en España de vacaciones. 

Además, ese mismo día, los médicos también detectaron que era portador del virus de inmunodeficiencia humana, que es la enfermedad que ocasiona el SIDA y que interfiere con la capacidad del cuerpo de combatir infecciones.

“Creemos que es el primer y único caso en el mundo de una persona que presenta las tres enfermedades de forma simultánea, por lo que todavía no tenemos suficiente evidencia que respalde si esta combinación pueda agravar la condición de salud del paciente”, escribieron en un comunicado las autoridades italianas. 

La mayoría de los casos de viruela del mono se han detectado en hombres. 

 

Posibles nuevos casos 

El artículo científico, publicado este jueves en la revista médica mensual Journal of Infection, fue desarrollado por un panel de expertos de la Universidad de Catania de Sicilia, en Italia, quienes revelaron que, aunque es la primera vez que un paciente presenta una infección múltiple, “es probable que aparezcan más casos de este tipo en el mundo” debido a la rápida propagación del coronavirus y la viruela del mono

En los más de dos años que tiene la pandemia del coronavirus en el mundo, cerca de 600 millones de personas se han infectado y más de 6 millones han fallecido por causa de esta enfermedad. Mientras que la viruela del mono, con solo tres meses desde su aparición, ya deja más de 45.000 casos y cinco defunciones en 98 países del mundo, según datos de la OMS.