PEÑÓN DE GIBRALTAR

La impresionante nube de levante que envolvió al Peñón de Gibraltar

El fenómeno fue captado en video y resulta espectacular para cualquier amante de la naturaleza.
sábado, 27 de agosto de 2022 · 11:52

El Peñón de Gibraltar es un macizo rocoso ubicado en el extremo suroeste de Europa, en la península ibérica y en el que se encuentra el Aeropuerto de Gibraltar. Su cumbre está a 426 metros sobre el nivel del mar, limita con Andalucía y pertenece a Gran Bretaña.

En las últimas horas, un increíble fenómeno se registró en la cumbre del macizo y fue captado en video por una gran cantidad de turistas que admiraban la escena. El Peñón de Gibraltar ha estado en primera plana en el mundo por una nube de levante que lo envolvió por varias horas.

Fuente: (El Mundo).

La mayoría de las imágenes del Peñón de Gibraltar fueron captadas desde el aeropuerto y los expertos advierten que, aunque es un fenómeno espectacular, puede resultar peligroso para el aterrizaje de aviones y ocasionar nubosidad espesa en el aire, lo que dificulta la visibilidad de las naves.

La nube de levante es un suceso que se origina por el ascenso de aire húmedo que se condensa al quedar atrapado bajo una inversión térmica. Esto ocurrió el 25 de agosto y el video publicado por El Mundo fue captado con la técnica time laps, algo que podría durar muchas horas, pero se visualiza en unos pocos minutos.

La nube de levante puede ser perjudicial para la actividad aérea.

La gran roca es un enclave con 600 hectáreas de longitud y aunque tiene soberanía británica desde hace más de 300 años, cuando se formalizó el Tratado de Utrech, es un peñón disputado por el Reino Unido y España.

 

Un istmo de arena

El Peñón del Gibraltar es un istmo de arena, su zona superior es abarcada por una reserva natural donde viven alrededor de 250 monos de la región, los únicos primates de toda Europa que realmente viven en estado salvaje.

Las columnas de Hércules están ubicadas en esta región.

A este lugar se le atribuyen también las Columnas de Hércules, un elemento legendario de origen mitológico que ss refiere en la Antigüedad a los promontorios que flanquean el estrecho de Gibraltar. El límite del mundo conocido por los griegos hasta que, según el historiador griego Heródoto, Coleo de Samos lo atravesó en el siglo VII antes de Cristo.