PEDRO CASTILLO

Pedro Castillo cambió a los altos mandos de la Policía de Perú luego del allanamiento al Palacio

El Gobierno es duramente señalado por presuntos actos de corrupción.
sábado, 27 de agosto de 2022 · 14:56

Continúan las acciones cuestionables del presidente de Perú, Pedro Castillo. Esta vez, el mandatario anunció cambios en los altos mandos de la Policía y exigió sanciones contra el coronel Harvey Colchado por dirigir un allanamiento en el Palacio de Gobierno.

El procedimiento en la sede ejecutiva fue con el objetivo de detener a la cuñada del mandatario, Yenifer Paredes, a quien se le acusa de ser parte de una organización criminal. Pedro Castillo designó al teniente general Raúl Alfaro Alvarado como comandante general de la Policía Nacional, quien reemplaza a Luis Vera Llena, que duró solo tres meses en el cargo.

El procedimiento al interior del Palacio de Gobierno fue luego de varias denuncias por irregularidades cometidas por la familia Castillo.

Pedro Castillo nombró a un nuevo Inspector General de la Policía, y el actual, Harvey Colchado, sería sancionado por apoyar a la Fiscalía de la Nación en los procesos por supuestos casos de corrupción en los círculos del poder.

Colchado sería sancionado con su pase a retiro a solicitud del jefe de Estado, quien defiende a su cuñada y a quien asegura querer como si fuera su hija. El inspector es un experimentado agente de inteligencia que será sustituido por Segundo Mejía Montenegro, ascendido al grado de general este mismo día.

Yenifer Paredes habría colaborado en una organización que sacó recursos del estado para beneficio personal.

La cuñada del presidente peruano se entregó a la Justicia un día después del allanamiento en el Palacio y permanece detenida hasta que un juez decida, en las próximas 24 horas, si continuará en prisión preventiva por 36 meses, mientras avanza la investigación por ser parte de una organización criminal, lavado de activos y otros delitos.

 

Se enriquecieron del Estado

La Fiscalía cree que Pedro Castillo y su familia se enriquecieron a costas del Poder Ejecutivo, y Paredes colaboró con la adjudicación de obras de infraestructura a ciertas empresas a cambio de dinero, todo con la aprobación de su cuñado.

Castillo es el mandatario latinoamericano con más cambios en el Gabinete durante el primer año de gestión.

El exlíder sindicalista designó a Vicente Álvarez Moreno como nuevo jefe del Estado Mayor General de la Policía Nacional, luego de ascenderlo a teniente general de un día para otro.