PAPA FRANCISCO

Crecen los rumores de dimisión: el papa Francisco visitó la tumba del primer pontífice que renunció

Este fin de semana, el líder de la Iglesia también nombró 20 nuevos cardenales.
domingo, 28 de agosto de 2022 · 12:15

El papa Francisco alimentó los rumores sobre su renuncia y este domingo viajó a L’Aquila, en el centro de Italia, para visitar la tumba de Celestino V, el primer pontífice en renunciar el mismo año en el que resultó electo, en 1294, a los 80 años.

El líder de la Iglesia católica ya había sido consultado sobre la posibilidad de renunciar al puesto y no lo descartó; sin embargo, sus últimas acciones parecen indicar que la renuncia no es algo tan lejano. Los problemas de salud que aquejan al papa Francisco le hacen cada vez más difícil su participación en actividades públicas y se lo ha visto desplazarse en una silla de ruedas.

El líder católico no descartó dejar el puesto.

La visita a la tumba de Celestino V ocurre tras meses de especulaciones sobre el papa Francisco y su decisión de abandonar sus responsabilidades. Bergoglio cumplirá el próximo año diez años como líder de los católicos, ha realizado cambios importantes en el Vaticano y atrajo a más fieles que se mantenían distantes.

La renuncia más reciente en la historia de la Iglesia es la de Benedicto XVI en el 2013. La visita del argentino a la tumba de Pietro Angeleri di Murrone no deja de generar expectación porque fue algo que también hizo Benedicto antes de dejar el cargo.

El pontífice ha dado más protagonismo a las mujeres del Vaticano.

 

El nombramiento de cardenales

Este fin de semana, el papa Francisco también nombró 20 nuevos cardenales, entre los que destacan un español y cuatro latinoamericanos. El lunes y el martes celebrará una reunión para reflexionar sobre la nueva Constitución Apostólica que reformó la organización de la Curia, es decir, la administración de la Iglesia.

Si francisco deja su cargo, sería la segunda renuncia consecutiva en la Iglesia.

El encuentro será con quienes se encarguen de elegir al futuro pontífice, podrán verse y conversar entre ellos para conocerse mejor, tal y como afirmó a los medios de comunicación el arzobispo emérito de Cartagena de Indias, Colombia, Jorge Jiménez Carvajal.