REINO UNIDO

Más de 1.500 muertos en Reino Unido por la extrema ola de calor que azota al territorio

Las temperaturas han alcanzado los niveles más altos en toda la historia británica.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 19:27

Reino Unido cerró el mes de julio con 567 nuevas muertes asociadas a la extrema ola de calor que azota, desde hace varias semanas, a todo el occidente de Europa, informó la Oficina de Meteorología británica (Met Office) en un comunicado de prensa divulgado este miércoles, en el cual advierten sobre una nueva subida de las temperaturas para los próximos días. 

Según el reporte, desde mediados del mes de mayo, Reino Unido ha reportado un total de 1.680 fallecimientos producto de las altas temperaturas, la mayoría de ellas se registraron en Gales e Inglaterra, al sur del territorio británico, donde los termómetros alcanzaron sus máximos históricos en julio. 

De las cuatro naciones que conforman al Reino Unido, Gales e Inglaterra son las más afectadas por el calor extremo. 

“Entre el 22 y el 31 de julio, las temperaturas máximas en Gales e Inglaterra se ubicaron por arriba de los 40 grados, siendo el mayor registro de calor en toda la historia del Reino Unido”, afirmó la Met Office, que hizo énfasis en que “las estadísticas podrían aumentar” en las semanas previas al cambio de estación.

“Todavía quedan dos meses más de calor, porque la temporada de verano 2022 finaliza el 23 de septiembre”, precisó la agencia estatal británica, al tiempo que alertaron sobre un nuevo pico de calor extremo para este fin de semana.

Entre mayo y junio de 2022, murieron 1.113 personas en el Reino Unido producto del calor extremo.

Se tiene previsto que para el viernes, sábado y domingo haya una nueva curva de calor en todo el sur de las islas inglesas, la cual afectará también a varias naciones de Europa continental, como lo son Francia, Bélgica y España”, confirmaron los meteorólogos. 

 

Las muertes por la ola de calor superan las estimaciones oficiales

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido (ONS), la cifra de muertes registradas durante este 2022 “ha sido más alta que el promedio estimado para este año”, ya que el organismo “solo esperaba entre 900 y 1.100 decesos” producto de las altas temperaturas. 

En Europa también se han registrado más de 2.000 muertes por la ola de calor. 

“Predijimos más de 900 muertes como máximo, pero las condiciones meteorológicas de este año fueron mucho más extremas de lo esperado”, reconoció la jefa del organismo estatal, Sarah Caul, en declaraciones al diario The Sun. 

En la misma línea, agregó: “Evidenciamos una cifra de muertes por encima del promedio durante los últimos dos meses, pero los datos muestran que el aumento se produjo en plena ola de calor”. Se espera que para el mes de septiembre la ONS publique un balance general sobre las muertes que dejó la temporada de verano de 2022.