NANCY PELOSI

Nancy Pelosi terminó con su visita a Taiwán en medio de tensiones con China

La funcionaria norteamericana reiteró que su llegada es en son de paz.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 11:10

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi salió de Taiwán y puso fin a una visita histórica que elevó la tensión con China, que respondió con ejercicios militares frente al territorio autónomo.

La visita de la funcionaria estadounidense duró solo unas horas en las que visitó el Parlamento taiwanés y se reunió con la presidenta Tsai Ing-Wen, quien le entregó un reconocimiento por el apoyo incondicional otorgado a Taiwán. Nancy Pelosi continuará con su gira por Asia y se dirigirá a Corea del Sur.

Pelosi aseguró que su visita no fue con la intensión de provocar a China.

En su recorrido por el continente, Nancy Pelosi ya visitó Singapur, Malasia y, esta semana, también estará en Japón. La llegada a Taiwán fue luego de 25 años sin una visita oficial de Estados Unidos, pero esto provocó la ira de Beijing que lo tomó como una provocación de la administración de Joe Biden.

“Hoy el mundo se enfrenta a una elección entre democracia y autocracia. La determinación de Estados Unidos de preservar la democracia, aquí en Taiwán y en todo el mundo, sigue siendo férrea”, dijo la demócrata de 82 años durante la reunión con la presidenta taiwanesa.

La visita de Pelosi generó mucha expectativa en China y Taiwán.

China considera a Taiwán como parte de su territorio y está totalmente en contra de los compromisos entre funcionarios taiwaneses y gobiernos extranjeros. Por esto, el gobierno de Xi Jinping anunció ejercicios militares alrededor de la isla y emitió fuertes declaraciones en contra de la decisión de Estados Unidos.

 

Taiwán condenó las amenazas chinas

Taiwán calificó como transgresión a la soberanía las acciones iniciadas por China en la frontera. “Tal acto equivale a sellar Taiwán por aire y mar, tal acto cubre el territorio y las aguas territoriales de nuestro país y viola gravemente la soberanía territorial de nuestro país”, expresó Jian-chang Yu, del Ministerio de Defensa Nacional.

Pelosi recibió un reconocimiento por su apoyo a la soberanía de Taiwán.

Las operaciones militares de China comenzarán el jueves y podrían convertirse en el más grande ataque dirigido a Taiwán desde 1995, cuando se dispararon misiles en un ejercicio a gran escala por el viaje del entonces presidente taiwanes Lee Teng-hui a Estados Unidos.