LULA DA SILVA

Lula da Silva sigue a la cabeza de las encuestas, pero no ganaría en primera vuelta

El presidente Jair Bolsonaro no ha logrado suficiente apoyo, pese a los últimos programas de ayuda.
martes, 30 de agosto de 2022 · 10:22

El Instituto Inpec de Brasil presentó una nueva encuesta sobre la intención de voto de la población de cara a las elecciones presidenciales del 2 de octubre. Nuevamente, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva encabeza los sondeos con amplia diferencia.

El exmandatario ha vuelto a ganar la simpatía en el territorio y es el claro favorito para llegar al poder nuevamente; le sacó 12% de diferencia al actual presidente, Jair Bolsonaro. Lula da Silva obtuvo el 44% de las intenciones de voto en la encuesta del Inpec, frente al 32% del líder de ultraderecha.

La campaña política comenzó hace solo unas semanas.

La encuesta revela que, pese a los intentos de Bolsonaro por ganarse los votos de los grupos más vulnerables gracias a un histórico paquete de ayuda, Lula da Silva se ha consolidado como el candidato más fuerte y con más posibilidad de llegar nuevamente al poder.

El candidato del Partido de los Trabajadores lleva dos encuestas consecutivas con diferencia del 12% sobre su contendiente más cercano. El análisis sostiene que la propaganda electoral no ha tenido el impacto que esperaba la derecha y, por el contrario, ha beneficiado a quien busca volver a la presidencia tras un tortuoso proceso judicial.

Bolsonaro perdería, según los expertos, por sus fallas en la gestión de la emergencia por Covid-19.

Mientras tanto, la intención de voto del laborista Ciro Gomes, tercer candidato más votado en las dos últimas elecciones presidenciales, subió de un 6% en la intención de voto de julio, al 7% a finales de agosto. La senadora Simone Tebet, candidata por el Movimiento Democrático Brasileño pasó de un 2% a un 3% en las preferencias.

 

La posibilidad de una segunda vuelta

El aumento en la intención de voto en otros candidatos dificulta la intención de Lula da Silva de ser elegido como presidente el próximo 2 de octubre, sin necesidad de una segunda vuelta, para lo que requerirá contar con más votos que el resto de candidatos juntos, es decir, la mitad de los votos válidos.

Lula lograría un tercer mandato al frente de Brasil.

De acuerdo al nuevo sondeo, el exlíder sindical se queda con el 44% de los votos, pero esto obligaría a los brasileños a elegir al presidente en segunda vuelta, que se celebraría el 30 de octubre.