PAKISTÁN

Pakistán sufre el impacto de las peores tormentas de los últimos 30 años

Más de mil personas han muerto y millones han resultado damnificadas.
martes, 30 de agosto de 2022 · 15:28

Pakistán enfrenta una dura tragedia por la que millones de personas han resultado afectadas. Se trata de las peores lluvias monzónicas en tres décadas. Un tercio del país se encuentra bajo el agua y 1.136 personas han perdido la vida.

Los daños de las tormentas en Pakistán son multimillonarios y las autoridades no dan abasto para atender a todos los damnificados. El Ministerio de Planificación de la nación asiática confirmó que se necesitarán al menos 10 mil millones de dólares para reparar y reconstruir toda la infraestructura afectada por las condiciones del clima.

La tercera parte del país está bajo el agua.

“El daño es masivo en la infraestructura, especialmente en las áreas de telecomunicaciones, carreteras, agricultura y medios de subsistencia”, destacó la institución. El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, dijo que la cantidad de agua que ha caído amenaza cultivos y la supervivencia de la población.

Se estima que más de un millón de casas fueron totalmente destruidas. Las organizaciones humanitarias han llegado con ayuda, pero son al menos 33 millones de personas las que requieren algún tipo de asistencia, lo que significa uno de cada siete residentes del país.

No todos los damnificados han recibido asistencia por los daños en sus viviendas.

En el sur y el oeste de Pakistán es poco el terreno seco y la mayoría de las personas han tenido que refugiarse en las orillas de la carretera y hasta en las vías elevadas del tren, para escapar de las monstruosas inundaciones.

 

Nuevamente, el cambio climático

El monzón se extiende entre junio y septiembre y es una parte esencial de la irrigación de los cultivos. También sirve para que se repongan los recursos hídricos del subcontinente indio. Cada año deja tragedia y destrucción, pese esta vez llegó a un nivel que las autoridades no tenían previsto.

Los caminos están completamente anegados y seguirán las lluvias.

Los expertos en meteorología dicen que estas tormentas son provocadas por el cambio climático, ya que el país sufre las consecuencias de prácticas irresponsables con el medio ambiente, algo que también ocurre en otras partes del mundo y repercute en todos los territorios.