VIRUELA DEL MONO

Ante las pocas vacunas contra la viruela del mono, la OPS aboga por una distribución más equitativa

El drástico aumento de casos genera preocupación en las autoridades sanitarias.
sábado, 6 de agosto de 2022 · 11:02

La OPS (Organización Panamericana de la Salud) aprobó una resolución para solicitar el acceso equitativo a vacunas contra la viruela del mono, ya que afecta a 24 países del continente americano y los contagios podrían aumentar todavía más.

La entidad sanitaria aprobó la resolución sobre la viruela del mono en la última sesión especial de su Consejo Directivo. La titular, Carissa F. Etienne, destacó que solo hay una vacuna de tercera generación contra la enfermedad y ha sido elaborada por la farmacéutica Bavarian Nordic.

La viruela del mono tiene en alerta máxima al mundo.

El suministro de vacunas contra la viruela del mono es limitado, por lo que la OPS comenzó a negociar con la compañía para que las dosis lleguen a los más necesitados. Las acciones de la entidad llegan a dos semanas de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró al padecimiento como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

El brote de la viruela del mono comenzó a mediados de mayo y hasta el momento 89 países han reportado contagios. En América son 24 las naciones afectadas, donde hay más de 10 mil personas infectadas, es decir el 36 % de los casos mundiales.

Las vacunas contra la viruela del mono deben distribuirse en forma equitativa, según la OPS.

Estados Unidos ha decidido vacunar a todas las personas que se consideren de riesgo, por haber tenido contacto con una persona contagiada y por tener alguna enfermedad que requiera tratamiento permanente.

 

Estados Unidos en emergencia Sanitaria

La viruela del mono ha dejado más de 26 mil contagios alrededor del mundo y, ante esto, Estados Unidos decidió tomar acción y declarar emergencia sanitaria para destinar más recursos a la prevención y contención de la enfermedad.

Más de 26 mil personas han sido diagnosticadas con la enfermedad.

El asesor sanitario de la Casa Blanca, Anthony Fauci, explicó que el padecimiento se multiplica rápidamente y que los síntomas pueden llegar a ser muy graves en personas con un sistema inmunológico debilitado, por lo que insistió en la necesidad de asistir al médico cuando haya sospechas de haber contraído la enfermedad.