BELUGA

Crecen las preocupaciones por la salud de la ballena beluga avistada en el río Sena de París

Los veterinarios franceses afirman que se niega a comer y que parece demacrada.
sábado, 6 de agosto de 2022 · 19:55

Aumentan las preocupaciones sobre el estado de salud de la ballena beluga que ha sido avistada en el río Sena de París, capital de Francia, muy lejos de las frías aguas del océano Ártico que es su hábitat natural.

Al parecer, el cetáceo “no se encuentra en buenas condiciones de salud”, puesto que han empezado a aparecer manchas oscuras en su pálida piel, un signo claro del posible deterioro de su salud. Además, según afirman las autoridades, la beluga se ha negado a comer. 

No estaba claro si la ballena era lo suficientemente fuerte como para resistir una operación de rescate. 

“Se la ve demacrada y con falta de energía, nada muy lento y su piel se ve desmejorada”, reveló a EFE la veterinaria Isabelle Dorliat-Pouzet, que lidera las operaciones de salvamento de la ballena beluga.

Los rescatistas, que todavía no saben si el mamífero de 4 metros no se alimenta por falta de energía o por estar enfermo, intentan diseñar un plan de emergencia para mantenerla con vida y guiarla de regreso al océano.  

Fuente: (Euronews)

“Intentamos alimentarla con truchas vivas, pero la beluga no parece estar interesada en los peces y solo nada lentamente en una cuenca muy cerca de París. Tememos que pueda morir de hambre si sigue ahí”, alertó la veterinaria del departamento de Eure al adelantar que “se evaluará la salud del animal antes de tomar una decisión sobre cómo intervenir”. 

La ballena, que ha nadado unos 160 kilómetros a través del contaminado río Sena, se encuentra actualmente a unos 80 kilómetros de distancia de la capital de Francia, entre las represas de Pose y Saint-Pierre-la-Garenne, según datos de AFP. 

Los veterinarios intentarán inyectarle vitaminas al mamífero para mejorar su salud.

 

Otros eventos similares

Esta no es la primera vez que un mamífero acuático se aventura hacia las turbias aguas del río Sena. En mayo pasado, una gigantesca orca falleció en el mismo caudal fluvial tras fracasar los intentos de guiarla hacia el mar. Se cree que el animal murió por causas naturales por presentar una enfermedad. 

Un mes antes, las autoridades informaron sobre el avistamiento de otra ballena en el Sena, la cual se cree que era un Minke, un mamífero que, al igual que las belugas y las orcas, suelen nadar en manadas. 

Bomberos monitorean los movimientos de la beluga con ayuda de un dron.

Las ballenas belugas, características por su impoluta piel blanca, viven en las frías y saladas aguas del océano Ártico y subártico, aunque a veces suelen aventurarse hacia rutas marítimas más meridionales. Además, se sabe que pueden sobrevivir por un tiempo muy corto en agua dulce