GUSTAVO PETRO

La estabilidad económica y la inclusión social son las prioridades de Gustavo Petro en Colombia

Hay mucha expectativa sobre los primeros pasos del futuro mandatario de izquierda.
domingo, 7 de agosto de 2022 · 10:25

En solo unas horas, Gustavo Petro se convertirá en el primer presidente de izquierda de Colombia. Entre sus prioridades para la gestión está la estabilidad económica y garantizar una gestión con la inclusión social.

El futuro titular del Ejecutivo se ha comprometido a impulsar cambios trascendentales, pese a que cuenta con recursos financieros limitados y enfrenta una inflación de 10,21%, algo que no se veía hace 22 años en Colombia. Gustavo Petro llega en momentos donde la pobreza del país se ha convertido en la que avanza más rápido en toda Latinoamérica, según los datos de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

Petro se ha comprometido a mantener relación con todos los gobiernos.

Todavía no asumió el Gobierno, y Gustavo Petro ya tiene programada su agenda para mañana, cuando sostendrá los primeros encuentros internacionales. Se reunirá con el presidente de Chile, Gabriel Boric, y otros pares de la región.

El regreso de Luiz Inacio Lula da Silva a la presidencia de Brasil significaría un importante fortalecimiento de la izquierda, según el presidente electo de Colombia que aspira a reforzar las relaciones con el gigante de América cuando asuma el exsindicalista metalúrgico, si logra ganarle las elecciones al actual mandatario, Jair Bolsonaro.  

Petro y Francia Márquez representan un cambio importante en la política colombiana.

Las expectativas respecto a la administración del político de izquierda alcanzan a su canciller, Álvaro Leyva, un político conservador y clave en el proceso de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y que ya viajó a Venezuela para retomar las relaciones diplomáticas con Caracas.

 

Las mujeres en el Gobierno de Petro

La futura vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, será también la titular del Ministerio de la Mujer, una institución que tendrá que comenzar de cero y se espera que en los primeros meses de la gestión se diseñen las bases para que su trabajo se evidencie antes de terminar el primer año de gestión.

Francia Márquez será una vicepresidenta más activa en la gestión.

Irene Vélez, una filósofa y ambientalista, estará al frente de Minas y Energía, y varias instituciones claves como Agricultura, Salud y protección Social, Medio Ambiente y Cultura, también serán dirigidas por mujeres.