PAKISTÁN

Jefe de la ONU pide apoyo financiero urgente para Pakistán por las masivas inundaciones

Todo el sur del país se encuentra bajo el agua y más de 33 millones de personas perdieron sus hogares.
domingo, 11 de septiembre de 2022 · 11:00

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, recorrió el sábado algunas de las zonas más afectadas por las inundaciones al sur de Pakistán y pidió un “apoyo financiero masivo y urgente” a la comunidad internacional, a quienes acusa de ser los responsables de esta “carnicería climática” que sufre el país de Asia del Sur. 

“A lo largo de mi carrera he visto muchos desastres humanitarios en el mundo, pero nunca había presenciado una carnicería climática de esta escala. Simplemente no tengo palabras para describir lo que se vive en Pakistán hoy”, alertó preocupado el jefe de la ONU, que llegó el viernes a la República Islámica para recorrer las zonas más afectadas por las lluvias y entregar la ayuda humanitaria destinada por el organismo.

Fuente: (France 24)

“Las necesidades del pueblo paquistaní son enormes y la situación es verdaderamente compleja. Llevará muchos años recuperarse de esta terrible crisis humanitaria”, afirmó el secretario general de la ONU al concluir un sobrevuelo por la región de Karachi, la ciudad más grande de Pakistán y una de las más afectadas por las masivas crecidas de los últimos dos meses. 

En este sentido, Guterres agregó: “Pakistán necesita un apoyo financiero masivo y urgente por parte de la comunidad internacional para poder superar esta terrible crisis. No se trata de una cuestión de generosidad, sino de un tema de justicia, porque el pueblo paquistaní está pagando las consecuencias del daño climático ocasionado por los países industrializados”. 

Guterres viajó a la nación del sur de Asia para expresar su apoyo al pueblo paquistaní. 

Guterres, en su segundo día de visita, recorrió dos importantes provincias del sur de Pakistán: Sindh y Baluchistán, que han sido las más afectadas por las lluvias y las colosales crecidas de los últimos meses. 

Además, en horas de la tarde del sábado, el jefe de la ONU también visitó uno de los cientos de campamentos que el Gobierno de Pakistán ha habilitado en todo el país para acoger a los miles de damnificados que dejan las lluvias. 

El primer ministro de Pakistán, Shahbaz Sharif, pidió apoyo a la comunidad internacional para superar la crisis. 

 

Inundaciones en Pakistán afectan a millones

Según datos oficiales del Gobierno de Pakistánse estima que son más de 33 millones de personas las que han perdido sus hogares producto de las inundaciones que iniciaron en junio, cuando arrancó la temporada monzónica 2022. 

Con casi 1.400 muertos, más de 7.000 heridos y pérdidas económicas que rondan los 30.000 millones de dólares, las inundaciones de este año en Pakistán han sido consideradas como las más devastadoras de las últimas décadas, según la reseña de EFE.