REY CARLOS III

Lealtad a la Corona: Australia y Nueva Zelanda proclaman al rey Carlos III como su nuevo monarca

Ambas naciones insulares celebraron la coronación del máximo soberano de Gran Bretaña.
lunes, 12 de septiembre de 2022 · 08:00

Como muestra de lealtad a la Corona británica, los Gobiernos de Australia y Nueva Zelanda proclamaron el domingo al rey Carlos III como el máximo soberano de ambas naciones, un título que también ejerce en países como Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda, todos miembros de la Commonwealth o Mancomunidad de Naciones de Gran Bretaña, por su traducción al español. 

En Australia, el nombramiento oficial del rey Carlos III como monarca legítimo de la nación tuvo lugar en la Casa Real del Parlamento en Canberra, capital australiana, y estuvo a cargo del gobernador David Hurley, quien proclamó al sucesor de la reina Isabel II como el “nuevo rey de Australia por la gracia de Dios”.  

Fuente: (Euronews)

En la misma línea, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, decretó el próximo lunes, 19 de septiembre, como “día de duelo nacional por el funeral de la reina” y se consideró como un día no laborable para los sectores públicos y privados. 

Albaneses, que antes de llegar al poder manifestó su deseo de que el país se convirtiera en una República independiente y dejase de ser una monarquía constitucional del Reino Unido, también informó: “viajaré a Londres el próximo 19 de septiembre” para asistir a los actos funerarios de la reina Isabel II, donde se espera que se reúna con el rey Carlos III y la familia real. 

El viaje de Albanese a Londres será de dos días: desde el 19 hasta el 21 de septiembre. 

En Nueva Zelanda, por otra parte, la proclamación del rey Carlos III estuvo marcada por una salva de 21 cañonazos en honor a la reina Isabel II, fallecida el pasado jueves en su Castillo Real de Balmoral, en Escocia. 

El acto simbólico de sucesión se desarrolló en la sede del Parlamento de Wellington (capital del país) y estuvo presidido por la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, quien alabó “el afecto y el compromiso consistente” del soberano de Inglaterra para con la nación insular. 

La reina Isabel II será velada en capilla ardiente a partir del 14 de septiembre. 

“El rey Carlos III ha demostrado de manera consistente su aprecio profundo por nuestra nación y muchas veces ha evidenciado su preocupación por la estabilidad de Nueva Zelanda”, recalcó la premier neozelandesa en las escalinatas del Parlamento. 

Además, Ardern agregó: “Esta relación es muy valorada por nuestro pueblo. No tengo ninguna duda de que se profundizará. Por eso y por nuestra lealtad a la Corona, Su Majestad el rey Carlos III ha sido proclamado como nuestro soberano”. 

La Mancomunidad de Naciones engloba a 54 países independientes y semi independientes que mantienen lazos históricos con Reino Unido. 

 

Por qué Nueva Zelanda y Australia proclamaron a Carlos III como su rey

Australia y Nueva Zelanda, que en el pasado fueron colonias afiliadas al Reino Unido, son dos naciones completamente independientes desde hace varias décadas, pero mantienen el nexo monárquico/religioso con la Corona británica, por lo que el rey o la reina de turno son proclamados como máximos jefes de Estado

Ambas naciones, al igual que otros 14 reinos fuera de Gran Bretaña, proclamaron al rey Carlos III como su máximo soberano, aunque su papel es enteramente simbólico y ceremonial. 

Los países que conforman la Commonwealth reúnen 2.500 millones de personas, casi una tercera parte de la población mundial. 

No obstante, el rol esencial que juegan los representantes de la Corona británica en la política extranjera ha posicionado a la Casa de Windsor como una de las monarquías más importantes y poderosas de todo el planeta, superando incluso a la Casa Borbón de España, que hasta hace 300 años era la más rica del mundo.