GUATEMALA

Estampida humana en un festival de música en Guatemala deja varios muertos y heridos

Entre las víctimas mortales hay dos menores de edad, cada uno con 12 años.
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 18:23

Al menos nueve personas perdieron la vida y más de 20 resultaron heridas este jueves al oeste de Guatemala al registrarse una estampida humana en un festival de música al aire libre, informaron los servicios de emergencia. 

El mortal incidente se produjo el jueves en horas de la madrugada en la ciudad de Quetzaltenango, a unos 110 kilómetros de distancia de la Ciudad de Guatemala, capital del país centroamericano, durante un concierto de música rock por las festividades por la Independencia de Guatemala.

“Tenemos que, entre los nueve fallecidos, hay dos niños de 12 años de edad, ambos miembros de una misma familia”, precisó la vocera del Hospital Regional de Occidente de Guatemala, María del Carmen Sajquim, al revelar el estado de salud de las personas heridas. 

“Todos los heridos fueron trasladados de emergencia a nuestro centro de salud para ser atendidos por los médicos, algunos presentaron fracturas y contusiones graves”, agregó la funcionaria. 

La identidad de las personas fallecidas aún no ha sido revelada por las autoridades.

Las personas que asistieron al festival de música contaron a los medios de comunicación que el estadio solo tenía habilitadas dos salidas de emergencia, por lo que cuando se produjo el caos las personas corrieron despavoridas a las salidas y se produjo la aglomeración.

 

Investigaciones en curso

De momento, las autoridades del país latinoamericano desconocen los motivos reales que provocaron la mortal estampida humana, pero la prensa guatemalteca sostiene que podría haber sido provocado por una posible detonación en uno de los parlantes de música

Al evento por las fiestas patrias asistieron hombres, mujeres y niños. 

Actualmente, en el lugar del incidente se encuentran apostados varios vehículos de emergencia e investigadores de la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público de Guatemala, quienes son los encargados de esclarecer las causas de la estampida. 

Este festival de música al aire libre, en el que tocaron más de 10 bandas de rock y otros grupos musicales, es un evento anual que organiza el Gobierno de Guatemala con motivo de las festividades por la Independencia del país, hace más de 200 años.