JAPÓN

Japón se declara en alerta máxima ante la llegada de un súper tifón “sin precedentes”

Más de dos millones de personas se encuentran bajo amenaza por este fenómeno “potencialmente peligroso”.
sábado, 17 de septiembre de 2022 · 21:40

La Agencia Nacional de Meteorología de Japón (JNMA, por sus siglas en inglés) emitió este sábado una alerta máxima nivel cinco para todas las provincias meridionales de la isla por la inminente llegada del súper tifón Nanmadol, considerado por los expertos como el fenómeno meteorológico más potente y destructivo que haya pasado por la región en las últimas décadas. 

La “advertencia meteorológica especial” se produce a solo unas horas de que el Gobierno de Japón ordenara la evacuación de más de medio millón de personas en las zonas costeras de la prefectura de Kagoshima, en Kyushu, la provincia más meridional de toda la nación asiática

La JNMA emitió una alerta especial por fuertes vientos, lluvias torrenciales y oleaje anómalo. 

Según las estimaciones de la agencia meteorológica, más de dos millones de japoneses se encuentran amenazados por la llegada de este colosal súper tifón “sin precedentes”, que podría arrojar más de medio metro de lluvia al tocar tierra el domingo por la mañana.

El tifón Nanmadol, el decimocuarto fenómeno meteorológico de la temporada de ciclones 2022, avanza hacia la nación asiática con vientos sostenidos de hasta 198 kilómetros por hora (kph) y rachas de entre 260 y 270 kph, lo que la convierte en una tormenta potencialmente destructiva, informaron los medios locales. 

Las lluvias torrenciales del tifón ya afectan a varias islas del sur de Japón, incluidas Okinawa y Kurora. 

 

Dónde se encuentra el tifón Nanmadol 

A la hora de redacción de esta nota, el tifón Nanmadol se encontraba a unos 120 kilómetros de distancia de la isla japonesa de Minami-Daito, al sur del país. Las autoridades ordenaron el cierre del tráfico marítimo, suspendieron las actividades costeras y evacuaron a más de 50.000 personas de las zonas de riesgo

En su último reporte, la agencia meteorológica de Japón alertó que “el súper tifón Nanmadol podría arrojar hasta 500 mm de lluvia entre el domingo y el lunes”, la misma cantidad de agua que podría caer en al menos seis meses de lluvias. 

Tormentas y lluvias sin precedentes golpearán el sur de Japón en cuestión de horas. 

Una vez que el tifón Nanmadol toque tierra el domingo, se espera que su trayectoria abarque todos los territorios del este y centro este de la isla, pasando sobre Tokio y Okinawa entre el martes y el miércoles, informó el JNMA.