ÉBOLA

Uganda reportó siete casos positivos de una rara cepa del virus ébola “altamente contagiosa”

Se cree que el nuevo brote de contagios se inició a principios de septiembre, a pesar de que la enfermedad había sido erradicada del territorio.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 19:23

El Ministerio de Salud de Uganda alertó este jueves sobre la aparición de un nuevo brote del virus ébola, la peligrosa fiebre hemorrágica que había sido erradicada del país africano desde hace una década. 

De acuerdo con el director del Departamento de Enfermedades Infecciosas de Uganda, Henry Kyobe, actualmente hay siete contagios confirmados de una rara cepa del virus ébola en una localidad rural de Gulu, ubicada al norte del país, donde una persona falleció a mediados de mes por causa de la misma enfermedad

Es la primera vez en más de una década que se encuentra la cepa sudanesa en Uganda. 

Las autoridades sanitarias sospechan que el nuevo brote del ébola “podría haberse iniciado a principios de septiembre”, cuando se identificaron otros siete casos positivos en pobladores de la misma ciudad. Sin embargo, el funcionario señaló que “estos primeros contagios posiblemente murieron antes de que se declarara el brote”.  

La noticia fue confirmada hoy durante una rueda de prensa organizada por la Oficina Regional para Asuntos Sanitarios de África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Brazzaville, capital de la República del Congo. 

El ébola es una enfermedad grave, a menudo mortal, que afecta a los humanos y a otros primates.

 

La nueva cepa “altamente contagiosa” del ébola

Según funcionarios de la OMS, el nuevo brote de casos en Uganda podría estar asociado a una rara cepa del ébola “altamente contagiosa” de origen sudanés, la cual se ha propagado en los últimos años en varias naciones del centro este de África. 

El equipo médico de la OMS reveló el martes que “la muestra de la cepa sudanesa fue tomada de un hombre de 24 años que presentó los síntomas del virus a inicios de septiembre”, pero que falleció a mediados de mes por causa de la enfermedad. 

Se ha demostrado que la vacuna contra el ébola reduce significativamente las muertes y casos graves del virus. 

Actualmente, el virus del ébola tiene seis cepas diferentes, tres de ellas han causado grandes brotes de contagios en países como Sudán (de donde es originaria), Bundibugyo y Zaire. No obstante, estas epidemias han sido erradicadas de la población con ayuda de la vacunación. 

La OMS y el Servicio Sanitario de Uganda han detallado este jueves que “se encuentran trabajando en el rastreo de los contactos estrechos de los siete infectados” y que se reutilizarán los centros de tratamiento del Covid-19 para atender a los pacientes con ébola