CANADÁ

Canadá se prepara para recibir al súper huracán Fiona: emiten una alerta por fuertes lluvias

El temporal, que mató a ocho personas y dejó sin luz a toda la isla de Puerto Rico, se encuentra a varios kilómetros del territorio canadiense.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 21:55

Luego de golpear con violencia a varias islas del Caribe y las Antillas Mayores, el súper huracán Fiona avanza con fuerza hacia el este de Canadá, donde las autoridades meteorológicas han emitido una alerta máxima por la intensidad de sus vientos y las fuertes precipitaciones. 

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), la mega tormenta se encuentra a unos 970 kilómetros de distancia al sur de Halifax, en la costa este de Canadá, moviéndose hacia el norte del país a 56 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 215 km/h

Fiona dejó grandes inundaciones en las islas de Bermudas.

Se espera que el ojo del huracán toque tierra en Canadá el sábado por la mañana, este amenaza con convertirse en una de las tormentas más severas e intensas que han azotado a las costas del país en toda su historia. 

Las autoridades de Nueva Escocia, Isla del Príncipe Eduardo y Nuevo Brunswick han emitido una alerta meteorológica ante la inminente llegada de Fiona, cuyas ráfagas de viento superan con creces a las del huracán Juan de 2003 y el huracán Dorian en 2019. 

En su paso por el Caribe, Fiona alcanzó la categoría número 4 de 5 en la escala Saffir Simpson. 

 

Afectaciones del huracán Fiona

Fiona, que ya había golpeado una serie de islas del Caribe y las Antillas Mayores a principios de semana, se ha cobrado la vida de al menos ocho personas, dejó más de una treintena de heridos, miles de damnificados y una estela de caos y destrucción sin precedentes

Además, sus fuertes vientos e intensas precipitaciones dejaron sin energía eléctrica a más de 3.3 millones de usuarios en la isla de Puerto Rico, donde las afectaciones por el huracán fueron extremas. 

Las autoridades de Canadá han instado a la población a mantenerse alerta ante la llegada de Fiona. 

Actualmente, el territorio boricua se encuentra bajo alerta máxima por una ola de calor sofocante que ha dejado temperaturas de hasta 43 grados, la mayor marca de calor registrada en la isla en toda su historia.