CHINA

China condena a muerte a un exministro de Justicia por delitos de corrupción y abuso de poder

El político fue acusado de “vulnerar la disciplina y las leyes nacionales” del país más superpoblado del mundo.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 20:35

Una corte federal de China condenó este viernes a la pena máxima al exministro de Justicia chino, Fu Zhenghua, acusado por la Fiscalía de varios delitos asociados a la corrupción, tráfico de influencias y abuso de poder. 

Según los fiscales del país asiático, el exministro Zhenghua habría aceptado sobornos por más de 117 millones de yuanes (el equivalente a 16.7 millones de dólares) a cambio de “favores especiales” a una serie de empresas de China, cuyas directivas también están siendo investigadas por la justicia. 

Zhenghua, de 67 años, trabajó para la administración pública por casi 17 años.

Además, la Fiscalía General de la República China lo acusó de “encubrimiento y protección ilegal” a su hermano menor, Xiao Zhenghua, quien también fuera investigado por una serie de delitos graves en un caso de corrupción y lavado de activos. 

Estos cargos agravados, según detalló la Fiscalía, se cometieron entre los años 2005 y 2021, cuando Zhenghua ejerció varios cargos gubernamentales. De acuerdo con la reseña de la agencia estatal Xinhua, el político trabajó para la Oficina de Seguridad Pública Municipal de Pekín entre los años 2005 y 2015 y luego se desempeñó como ministro de Justicia de 2018 a 2020

La corte aseguró que los crímenes del acusado “causaron una gran pérdida para los intereses del Estado y el pueblo”. 

 

Pena de muerte con emplazamiento

El fallo judicial, que estuvo a cargo del Tribunal Popular Intermedio de Changchun (en la provincia de Jilin), supone uno de los castigos más severos para un funcionario público en el país, pero contempla que la pena de muerte tenga un aplazamiento de dos años, tiempo suficiente para que la defensa apele. 

Los abogados de Zhenghua buscarán que la sentencia de muerte sea conmutada a cadena perpetua, por lo que el plazo de aplazamiento de dos años serviría para revertir la pena máxima. 

La Justicia lo encontró culpable de “vulnerar la disciplina y de las leyes nacionales”. 

No obstante, las leyes de China sostienen que “una vez sea conmutada la sentencia a cadena perpetua, el acusado no gozará de ningún beneficio de reducción de condena en el futuro”. 

El exministro Fu Zhenghua fue detenido por la Policía Nacional de China en octubre del año pasado, luego de que uno de sus asesores lo denunciara ante la Fiscalía por cometer actos de corrupción. Tras su arresto, la Justicia lo privó de por vida de todos sus derechos políticos y confiscó todos sus bienes personales.