REINA ISABEL II

Gobiernos latinoamericanos lamentan el fallecimiento de la reina Isabel II, a sus 96 años

Los presidentes de Argentina, México, Brasil, Chile y Venezuela enviaron sus mensajes a la familia real.
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 22:58

Las muestras de solidaridad para con la Corona británica por el fallecimiento de la reina Isabel II han llegado desde todos los rincones del planeta. Es el caso de los líderes de América Latina y El Caribe, quienes han expresado palabras de aliento para la familia real y han lamentado la triste partida de la soberana más longeva del mundo.

Desde Brasil, el presidente Jair Bolsonaro envió un cálido mensaje pésame a la familia de la reina Isabel II y decretó tres días de duelo nacional en honor a la memoria de la monarca, a quien calificó como una “mujer extraordinaria y singular que fue un ejemplo de humildad y amor para el mundo”. 

“Con gran pesar y emoción Brasil recibe la noticia del fallecimiento de Su Majestad la reina Isabel II, una mujer extraordinaria y singular, cuyo ejemplo de liderazgo, humildad y amor por su país seguirá inspirándonos a nosotros y al mundo entero hasta el fin de los tiempos”. escribió el brasileño.

En la misma línea, el Gobierno de Argentina expresó su pesar por el fallecimiento de la soberana en un breve comunicado publicado a través de su Cancillería. En el texto, las autoridades enviaron sus condolencias a la población y se solidarizaron por la lamentable pérdida de Isabel II

“El Gobierno argentino saluda y acompaña al pueblo y Gobierno británico ante el fallecimiento de su jefa de Estado, la reina Isabel II”, escribió en Twitter la Cancillería sin hacer referencia al conflicto que mantienen ambas naciones por la soberanía de la Islas Malvinas, un territorio ocupado por Reino Unido desde 1833 y que Argentina considera como suyas.

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, Colombia, Gustavo Petro, y Venezuela, Nicolás Maduro Moros, también transmitieron sus mensajes de apoyo a la Corona británica a través del Twitter, la misma vía que utilizó el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, para referirse a la soberana como “una mujer que pasará a la historia”.

Consternado ante el fallecimiento de la reina Isabel II, cuya larga vida y dedicación al servicio de su pueblo pasan a la historia como un reinado ejemplar, envío mis condolencias a sus hijos y nietos, a la familia real, al Gobierno y al pueblo del Reino Unido. Paz a su alma”, precisó el Ejecutivo ecuatoriano.

Desde Perú, Chile y El Salvador, los presidentes Pedro Castillo, Gabriel Boric y Nayib Bukele, han elogiado el arduo trabajo de la monarca en los más de 70 años que estuvo al servicio del pueblo y reconocieron que su legado quedará plasmado hasta la eternidad. 

“Su Majestad la reina Isabel II deja para la posteridad un legado con vocación de servicio y liderazgo, una piedra de toque para los valores compartidos de empatía y solidaridad. Su labor fue trascendental para la modernización del Reino Unido”, agregó el presidente Boric en un sentido comunicado que lamenta la partida física de la soberana. 

 

Muerte de la reina Isabel II

En horas de la tarde del jueves, el Palacio de Buckingham confirmó la muerte de la reina Isabel II, la monarca con el reinado más largo del Reino Unido, a los 96 años. Su deceso, según informaron fuentes oficiales, se produjo de forma pacífica en el Castillo Real de Balmoral, en Escocia

La reina tuvo cuatro hijos, ocho nietos y 12 bisnietos. 

Isabel II dirigió a la monarquía británica por más de 70 años junto a su esposo, el también difunto príncipe Felipe de Edimburgo, fallecido el pasado 9 de abril. Además, fue jefa de Estado del Reino Unido y otros 14 países del mundo, incluidos Australia, Canadá y Jamaica. 

Su sucesor e hijo mayor, Carlos III, será proclamado como el nuevo rey de Reino Unido el próximo sábado, 10 de septiembre, según reveló la Casa Real en un comunicado de prensa citado por AP.