MISIÓN ARTEMIS I

La NASA reprogramó el lanzamiento de la Misión Artemis I a la Luna: cuándo será

Los ingenieros encontraron el problema que impidió el despegue del cohete en dos oportunidades.
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 21:58

El lanzamiento de la Misión Espacial Artemis I, que fue pospuesta el sábado pasado debido a una falla técnica en el cohete, ha sido reprogramada de forma “tentativa” para el próximo 23 y 27 de septiembre, informaron este viernes las autoridades de la NASA (la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos). 

Durante una rueda de prensa, desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), el administrador adjunto de desarrollo del sistema de exploración de la NASA, Jim Free, informó que en “estos dos días se abrirán dos espacios de despegue óptimos para el lanzamiento de la Misión Artemis I”. 

El lanzamiento de la Misión Artemis I tuvo que ser pospuesto dos veces la semana pasada. 

“El 23 de septiembre habrá una ventana de lanzamiento abierta para la Misión Artemis I desde las 06:47 horas de la mañana hasta las 09:17 a.m., una duración de 80 minutos. Mientras que el 27 tendremos un período abierto desde las 11:37 a.m. hasta las 12:47 del mediodía, con una duración de 70 minutos”,  destacó el director de la expedición NASA. 

Los ingenieros de la NASA confían en que, en este nuevo plazo de tiempo, se pueda cumplir con los objetivos programados para el lanzamiento. “Estamos listos para el despegue. Nuestro cohete se encuentra en óptimas condiciones y parece que tenemos un buen plan de curso”, informó el encargado del sistema de lanzamiento de la misión espacial, John Blevins.

La Misión Artemis I tiene como finalidad explorar el espacio y la Luna. 

 

Cambios en la estrategia de despegue 

Más temprano, el gerente de programación del sistema de exploración de la NASA, Mike Bolger, declaró para Reuters que “los ingenieros de vuelo del cohete han modificado el procedimiento de abastecimiento de la nave para poder asegurar el despegue”. 

“Ahora, el proceso de abastecimiento del combustible dentro del cohete será mucho más lento y delicado, justamente para evitar las fugas y equilibrar el control de hidrógeno líquido en el Sistema de Lanzamiento de la nave. Tenemos optimismo de que podamos lanzar la Misión Artemis I con éxito el próximo mes”, explicó Bolger. 

Los astronautas de la NASA planean volver a la Luna en 2023. 

Según el gerente de la NASA, los dos lanzamientos fallidos de la semana pasada tuvieron el mismo error: un exceso en el bombeo de combustible desde el tanque hasta los propulsores del cohete. 

El combustible llegó a los tanques de propulsión más rápido de lo que debían, aumentando innecesariamente la presión y provocando fugas de hidrógeno líquido. Esto nos obligó a suspender los vuelos”, agregó Bolger. 

El programa Artemis está compuesto por tres misiones: Artemis I, II y III. 

 

Misión Artemis I

El Programa Artemis I de la NASA es una misión espacial no tripulada que orbitará la Luna durante seis semanas para explorar los sistemas del espacio profundo de la nave. Esta misión de investigación allanará las bases para un eventual regreso del hombre a la Luna en 2026.