Ucrania

Leopard 2 A6 y Abrams M1: los tanques que Alemania y Estados Unidos brindarán a Ucrania

Además, las dos naciones que apoyan a Ucrania enviarán personal de capacitación para operar las máquinas de guerra.
miércoles, 25 de enero de 2023 · 23:37

La guerra ruso-ucraniana se encuentra parcialmente estancada por las condiciones climáticas que requieren un esfuerzo logístico mayor para concretar operaciones bélicas e incluso de suministros para las tropas en el frente, tanto de Rusia como de Ucrania. En definitiva, se presenta nuevamente el invierno ruso que históricamente defendió a Moscú de invasiones militares.

En este marco, Estados Unidos y Alemania, países que apoyan a Ucrania en la guerra, enviarán tanques modernos Abrams M1 estadounidenses y Leopard 2 A6 alemanes, que de acuerdo al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, constituyen “un paso importante hacia la victoria” ucraniana. Más allá de usar estos tanques de guerra para repeler a las fuerzas invasoras, el Gobierno alemán teme que se utilicen para una contraofensiva en territorio ruso.

Vladímir Putin, presidente ruso y por ende, comandante de la invasión.

El temor de los alemanes surge porque si suministran equipamiento bélico para una ofensiva de Ucrania serán catalogados nuevamente en la historia como cómplices de una agresión, y esta calificación pesa por la historia que posee Alemania en las dos Guerras Mundiales. El Gobierno de Estados Unidos, presidido por Joe Biden, hace caso omiso a estas apreciaciones y vuelve a financiar conflictos contra Rusia, como lo hace históricamente, fuera de su territorio.

A pesar del agradecimiento del mandatario Zelenski tanto a los estadounidenses como a los alemanes, el vocero del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, afirmó que los suministros de tanques de guerra están “sobrevalorados” y no brindarán a las fuerzas ucranianas lo necesario para recuperar los territorios ocupados por Rusia. Los carros de combate occidentales “arderán” según el pronóstico anunciado por el vocero Ruso.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania.

 

Zelenski sobre los casos de corrupción

Luego de la polémica producto del esclarecimiento de casos de corrupción de funcionarios públicos ucranianos, algunos de ellos aplicando sobreprecios a los suministros para las Fuerzas Armadas, el presidente ucraniano describió como “necesaria” la decisión de destituir a funcionarios en altos cargos de su gobierno.

Batallón ucraniano sobre blindado.

“Todas las cuestiones internas que obstaculizan al Estado se están eliminando y seguirán eliminando. Es justo, es necesario para nuestra defensa, y ayuda a nuestro acercamiento a las instituciones europeas”, dijo el jefe de Estado. Este acto fue celebrado por la comunidad internacional, especialmente por la Comisión Europea y los Estados Unidos, ambos alegando que Ucrania lucha contra la corrupción en su país.