Receta

Galletas de café sin harina: la receta más fácil para sorprender en tardes frías

Esta preparación tiene varias posibilidades de reemplazo en caso de que quieras hacer una opción vegana. Enterate en la nota.
miércoles, 7 de junio de 2023 · 05:00

¿Alguna vez comiste galletas de café? Estas son un sorprendente invento que ya muchos conocen. Se trata de una exquisitez que puede acompañar desayunos, meriendas y hasta un pequeño té de media tarde. 

Hay diversas formas de cocinar las galletas de café. Nosotros, hoy, te presentamos una receta en la cual no necesitás harina de trigo, por lo que será un tanto más liviana. Los ingredientes pueden ser reemplazables en caso de cocina vegana.

Las galleta son ideales para servir como colación.

Eso sí, a la hora de preparar las galletas de café, podés jugar con los diferentes agregados que te apetezcan, como chips de chocolate, frutos secos, baño de cacao amargo, etcétera. La libertad creativa en la cocina siempre queda en tus manos.

Ingredientes

  • 150 gr de manteca a temperatura ambiente
  • 150 gr de azúcar morena
  • 350 gr de harina de almendras
  • 3 cdas. de café molido fino o instantáneo en grano
  • 2 huevos
  • 1/2 taza de nueces picadas, de chips de chocolate u otro fruto seco
Con chips de chocolate quedarán muy bien.

Modo de preparación

  • En un bol, colocá la manteca con el azúcar y batí hasta que se produzca una crema ligera con bastante aire.
  • Agregá los huevos uno por uno y, luego, la harina, con la ayuda de un tamizador. Sumá el café y mezclá con movimientos envolventes y lentos. Si es de tu agrado, podés procesar los ingredientes secos para asegurarte de que quede todo finamente en polvo o bien dejarlo así. 
  • Estirá la masa y envolvela en un papel film para llevarla a descansar en la heladera. Este paso es muy importante y, cuantos más minutos lo dejes, es mejor. Procurá un descanso de entre 30 y 40 minutos.
Las galletas son una buena receta para hacer con los niños.
  • En este momento, aprovechá para encender el horno y procurar el precalentamiento a 190 ºC. Prepará una placa con papel manteca o para hornear, o bien enmantecala y enharinala. Podés usar rocío vegetal también.
  • Transcurrido el tiempo de descanso, estirá la masa sobre la mesada enharinada y cortá las galletas de café con la forma que quieras darles. 
  • Horneá las galletas de café de 8 a 10 minutos hasta que estén doradas. Dejalas atemperar y rociales glasé, baño de chocolate o dejalas simplemente al natural, por dentro ya tienen todo el sabor que buscás para una exquisitez de estas. 
Vos decidís la altura y la forma.

Sobre la opción vegana

En el caso de que no quieras usar huevos y manteca, podés considerar reemplazar por semillas de girasol (hidratadas durante 3 horas previamente). También se usa tahini, ya que la mezcla de estos aceites provocará una mejor unión en los ingredientes y tendrás una pasta con apariencia untable para formar tus galletas de café.

El tahini es pasta de sésamo y ayuda a ligar las masas.

Por supuesto, la apariencia de esta versión será un tanto diferente, ya que las galletas de café se presentarán más chatas que las otras. También podés considerar usar trigo sarraceno (deberá ser previamente remojado durante 3 horas) en vez de harina de almendras. 

Asi quedarían las galletas con trigo sarraceno.

Los ingredientes pueden ser reemplazables según tus necesidades, por ejemplo, azúcar de coco en vez de azúcar morena o rocío vegetal para la placa de horno en vez de manteca. Siempre y cuando no le quites la esencia del café a la preparación, podrás jugar con tu creatividad y necesidades en lo culinario.

Otras Noticias