Madrid

Masiva manifestación en Madrid por “una sanidad 100% pública, universal y de calidad”

Según los convocantes, asistieron más de medio millón de personas.
domingo, 13 de noviembre de 2022 · 18:49

Cientos de miles de personas se manifestaron este mediodía de domingo en la capital de España, Madrid, para protestar contra los recortes en salud en hospitales públicos que lleva a cabo el Gobierno de la capital española, precedida por Isabel Díaz Ayuso, perteneciente al sector político de derecha llamado Partido Popular (PP).

Esta manifestación histórica en la capital española de 200 mil personas, según fuentes conservadoras y hasta 670 mil ciudadanos, de acuerdo a los convocadores, es apoyada por el Gobierno nacional del presidente Pedro Sánchez, debido a que este es del partido socialista PSOE y la capital, Madrid, constituye su oposición política.

Convocatoria publicada en la red social Twitter.

En defensa de “una sanidad 100% pública, universal y de calidad", los residentes de Madrid, llevan a cabo la marcha contra las políticas sanitarias de recorte del Gobierno de Díaz Ayuso. Este Gobierno capital es el que menos invierte en salud, de todos los ejecutivos regionales vecinos, a pesar de ser la comunidad más pudiente.

También surge la consigna: ”Madrid se manifiesta en apoyo de una sanidad pública y contra los planes de destruir los servicios de atención primaria”. Esta manifestación ocurre antes de una huelga anunciada para el 21 del corriente mes, de aproximadamente 5 mil médicos (especialmente pediatras) que protestan contra “la sobrecarga de trabajo” y el “insuficiente tiempo pasado con sus pacientes” debido a que la capital española tiene la menor cantidad de médicos según cantidad de habitantes.

Anticapitalistas de Madrid en Twitter.

 

Palabras del ministro de la Presidencia

Félix Bolaños, del Ministerio de la Presidencia, aseguró que “el Gobierno (nacional) está al lado de los sanitarios y con los manifestantes que piden tener una sanidad pública de calidad, prestigio y que garantice el derecho a la salud de todos, tengan la renta que tengan".

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia de España.

También, Bolaños criticó que la capital de España “es la que menos invierte en sanidad por habitante. La media nacional son 1.700 euros por habitante, y en Madrid son 1.300 euros y es la comunidad autónoma con menos médicos y enfermeras por habitante”.