China

Estaciones policiales de China alarman a Europa por ser usadas presuntamente para vigilar

Estas estaciones están en todo el globo, incluso una en Buenos Aires.
martes, 15 de noviembre de 2022 · 19:39

China ha instalado “estaciones de servicio policial” en varias ciudades del mundo desde 2018, incluyendo a la Ciudad de Buenos Aires. Estos establecimientos tienen, supuestamente, la finalidad de ayudar a los ciudadanos chinos con sus trámites legales, pero también servirían para recopilar inteligencia de sus compatriotas en ciudades clave.

Durante el corriente año 2022, la policía de la ciudad china de Fuzhou informó que se han logrado establecer 30 estaciones policiales en el mundo, seis de estas estaciones del país asiático se encuentran en América Latina.

Pekín, capital de China.

China estableció dos estaciones policiales supuestamente para papelerío de ciudadanos chinos en Ecuador, una en la capital Quito y otra en Guayaquil. En Chile, existe una oficina del país asiático cerca de su capital, Santiago, en Viña del Mar.

Por otra parte, también en América del sur hay dos estaciones policiales chinas en el gigante Brasil, en Rio de Janeiro y Sao Paulo, además, una en la mencionada capital argentina, Buenos Aires.

Estación policial china.

La organización de derechos humanos benéfica, Safeguard Defenders, informó en una publicación, una revisión detallada sobre estas oficinas policiales en el mes de septiembre. Esta publicación fue motivo para que los Países Bajos declararan ilegales a dos de estos establecimientos en Ámsterdam y Rotterdam, donde ordenaron sus cierres.

También Irlanda exigió el cierre de una oficina en Dublín. A su vez, el ministro de seguridad del Reino Unido, Tom Tugendhat, dijo ante el Parlamento Británico que los informes de las estaciones policiales chinas eran “extremadamente preocupantes”.

Xi Jinping, presidente de China.

 

Qué dice China sobre las estaciones policiales

Desde China, específicamente Beijing, se negó que las estaciones policiales en el extranjero tengan una finalidad de vigilar y recabar información mediante los ciudadanos chinos en el exterior. La policía de Qingtian pronunció que “el trabajo de la policía extranjera” va desde “ayudar” a los compatriotas con sus documentos hasta “recopilar inteligencia”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China mencionó: “Hasta donde sabemos, las instituciones a las que se refirió (la policía de Qingtian) no son comisarías o centros de servicios policiales”.

En otras declaraciones, nuevamente la policía de Qingtian dijo que sus estaciones son para “persuadir a regresar” a los ciudadanos chinos en el extranjero, pero no menciona cuáles son los métodos de persuasión utilizados.