Cuba

El Gobierno de Cuba juzgará a 15 manifestantes del 11J

Entre ellos juzgará a un joven que tenía 17 años al momento de la protesta.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 23:11

Debido a la manifestación antigubernamental del 11 de julio de 2021 en Cuba, denominada 11J, serán juzgados en la actualidad 15 protestantes por un tribunal de La Habana. Se los juzga por “atentado, desórdenes públicos, desacato e instigación a delinquir”.

Las penas sugeridas por los ficales del país caribeño pueden llegar hasta 13 años de prisión para los manifestantes que protestaban contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel a mitad del año pasado. Se catalogó a los manifestantes de Cuba como responsables “de una violencia sin límites”, por tirar “piedras, botellas, maderos y otros artículos”.

Cubanos marchan contra el régimen de Miguel Díaz-Canel.

Tanto familiares de los detenidos como organizaciones no gubernamentales (ONG) han criticado los procesos a los que son sometidos los manifestantes, descritos como carentes de garantías y con penas excesivamente elevadas, además de la fabricación de pruebas. La Amnistía Internacional solicitó poder asistir a los juicios en Cuba, pero recibió una respuesta negativa.

De acuerdo a la ONG Cubalex y el colectivo Justicia 11J, posteriormente a las manifestaciones se dictaron 639 sentencias de hasta 30 años de prisión a quienes, en parte, gritaban consignas contra el régimen cubano. El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) computó 589 protestas en el mes de octubre.

Protestante detenido.

A su vez, la Fiscalía General de Cuba advirtió en el pasado mes de octubre que investiga las recientes protestas y que los alborotadores “recibirán la respuesta jurídico penal que corresponda”. Se registraron, además, cinco manifestaciones más que en el 11J.

 

EE.UU. pide la liberación de los manifestantes cubanos

Este día miércoles, Estados Unidos (EE.UU.) pidió al país caribeño por la liberación de los manifestantes del 11J que enfrentan juicios que se presumen adulterados sobre atentado, desacato e instigación a delinquir.

Joven detenido por manifestarse contra el Gobierno de Cuba.

Entre los acusados se encuentra un joven que era menor de edad cuando se llevaron adelante las protestas. “Nos preocupa el próximo juicio de Jonathan Torres Farrat, que solo tenía 17 años durante las protestas del 11j. Se enfrenta hasta a ocho años de prisión”, dijo mediante redes sociales el subsecretario para Latinoamérica del Departamento de Estado, Brian Nichols.